Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La Policía Local de Córdoba identifica a un conductor y supervisa su justificante la mañana de este lunes. EFE

Un mes de estado de alarma: 158 detenidos y 18.350 propuestas de sanción cada día

El aumento de controles en Semana Santa ha supuesto un leve repunte de las intervenciones, con las policías local y nacional a la cabeza

Mateo Balín

Madrid

Miércoles, 15 de abril 2020, 00:27

Gandía, localidad costera valenciana de 75.000 habitantes y segunda residencia de muchos madrileños, interpuso durante la Semana Santa 225 propuestas de sanción por el incumplimiento del estado de alarma. La intensificación de la vigilancia a los viandantes y vehículos particulares, siguiendo instrucciones ... del mando único del Ministerio del Interior en estas fechas vacacionales, trajo consigo un aumento de los atestados de las policías local y nacional, respectivamente. El 3% de todas las intervenciones en Gandía acabó en denuncia en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana frente al 1% de la media nacional.

Publicidad

Los datos de esta localidad playera, dados a conocer ayer por el consistorio, bien podría servir como espejo de las cifras generales que ha arrojado el incumplimiento del estado de alarma durante las fechas festivas en todo el territorio nacional.

El incremento de los controles, como es lógico, ha supuesto un repunte de las propuestas de sanción y de las detenciones en vía urbana, pero desde Interior mantienen que la mayoría de las conductas cívicas son «ejemplares» y que los datos de Semana Santa sí pudieran reflejar un «ligerísimo relajamiento» pero en ningún caso un cambio abrupto de tendencia.

Así, el primer mes de aplicación del decreto que restringe los movimientos de los ciudadanos ha supuesto 4.759 arrestados por desobediencia grave y 550.545 propuestas de sanción. Estos incidentes se envían a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno respectivas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estas cifras suponen una media diaria de 158 detenciones y 18.351 atestados desde el pasado 15 de marzo, según los datos recopilados por Interior.

Del medio millón de propuestas de sanción, las policías locales lideran los atestados con 210.825, el 38% del total. Le siguen Guardia Civil, con 148.661 (27%); Policía Nacional, con 139.257 (25%); Mossos, con 42.945 (7%); Ertzaintza, con 7.074 (1,2%); Policía Foral de Navarra, 1.428, y Policía Canaria, con 355.

Publicidad

En el apartado de detenidos, sin embargo, la Policía Nacional se muestra más expeditiva y lidera la tabla con 2.052 arrestos (43% del total), seguido de la Policía Local, con 1.552 (33%); Guardia Civil, con 630 (13%); Mossos, con 318 (7%); Ertzaintza, con 200 (4%); Policía Foral, con seis, y la Policía Canaria, con uno.

Repunte en Semana Santa

La media diaria del estado de alarma, 158 detenidos y 18.351 propuestas de sanción, se vio ligeramente incrementada en Semana Santa por el aumento de los controles en ciudades y la vigilancia de las carreteras por parte de la Guardia Civil. Desde Interior recuerdan que el operativo llevado a cabo en 150 puntos de vigilancia en todo el país tuvo un efecto disuasorio y que la circulación se redujo por encima del 80% en las principales vías del país, autovías y nacionales.

Publicidad

No obstante, las cifras medias acumuladas desde el Domingo de Ramos, 5 de abril, hasta este lunes 13, están por encima de la media con más de 200 detenidos cada día y 21.000 propuestas de sanción ante la administración en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana (la cuantía de las multas va desde los 601 euros según la gravedad de la conducta).

La recaudación de la administración, por lo tanto, se estima muy elevada en caso de que las sanciones adquieran firmeza y el individuo no recurra a la vía judicial. Ayer, el Ayuntamiento de Cáceres anunció que iba a solicitar al Gobierno que le permita destinar la caja de las multas para paliar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En un mes, la Policía Local ha interpuesto un total de 680 multas a ciudadanos por no cumplir las restricciones de movilidad y, teniendo en cuenta que la sanción mínima es de 601 euros, se estaría computando una cantidad superior a los 400.000 euros.

Publicidad

La cobertura legal que faculta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la autoridad sanitaria a intervenir están en las leyes orgánicas de protección de seguridad ciudadana de 2015, la ley General de Salud Pública de 2011, la ley del Sistema Nacional de Protección Civil de 2015 y el Código Penal en el caso del delito de desobediencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad