Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Esperanza Aguirre llega esta mañana a la Audiencia Nacional. Foto: Efe | Vídeo: EP

Esperanza Aguirre, tras declarar ante el juez: «Mi inocencia prevalecerá»

La expresidenta madrileña declara durante tres horas y media en la Audiencia Nacional, niega la 'caja B' y afirma que consultó con Rajoy los nombramientos de Granados o González

Mateo Balín

Madrid

Viernes, 18 de octubre 2019, 01:09

En febrero próximo se cumplirán diez años de su «yo destapé 'Gürtel'». La corrupción siempre ha girado alrededor de ella. De hecho, más de una vez se pasó por el Juzgado (o el juez por su despacho) para aclarar, entonces como testigo, las andanzas ... de personas de su entorno. Ahora la trama 'Púnica' le ha golpeado de lleno.

Esperanza Aguirre compareció este viernes en la Audiencia Nacional investigada por la presunta financiación irregular del PP madrileño que ella presidía, por los delitos de cohecho, malversación, falsificación, fraude y prevaricación. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, según apuntó el juez Manuel García Castellón cuando la citó a declarar, ocupó un «papel decisivo y esencial». Ella lo niega. Dijo en sede judicial que no tuvo conocimiento de una caja B en el partido que presidió durante años. «Lo que he explicado es que nunca he hecho ni he consentido, ni he conocido, ni he dejado de ejercer la diligencia necesaria para evitar ningún hecho que fuera una irregularidad y, mucho menos, una ilegalidad en el supuesto en que se hubiera cometido», explicó a la prensa, en una comparencia sin preguntas, después de tres horas y media de declaración.

Por eso, la expresidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012) confía en el archivo de su investigación. «Por eso estoy convencida de que mi inocencia prevalecerá, porque confío en la justicia y estoy segura de que se hará justicia», dijo.

En la resolución de septiembre, el juez García Castellón repasa los indicios que sustentarían la financiación «opaca y fraudulenta» de los populares madrileños. Una actividad ilícita que repercutió en las campañas autonómicas de 2007 y 2011, en las que Aguirre venció por mayoría absoluta, y en las generales de 2008. Pero, ¿en qué lugar de este relato supuestamente delictivo se encontraba la expresidenta y exministra de 67 años? El juez le da un papel vertebral, hasta el punto de que sospecha que tenía un «control directo» sobre cualquier toma de decisión.

Mero papel figurativo

Sobre este aspecto, fuentes jurídicas presentes en la declaración afirman que Aguirre dijo que no tenía responsabilidad económica, administrativa o contractual en el PP de Madrid porque no eran las funciones del presidente, y que ella nombraba a sus cargos en la Comunidad pero «que siempre lo consultaba con Mariano Rajoy». Esto llevó al juez a preguntarle si su puesto de presidenta del partido era meramente figurativo, momento en el que Aguirre echó mano de los estatutos del PP para dejar claro que no tenía funciones en materia económica o de contratación.

Con cierta sorna, criticó que las fiscales del caso se hayan «empeñado» en que Fundescam –fundación ligada al PP que el juez cree que contribuyó en el desvío de fondos–, era el 'Watergate', cuando en realidad la misma fundación existía en otros partidos como el PSOE, IU y UPyD. Según Aguirre, fue el exgerente Beltrán Gutiérrez quien se encargaba de todo, y dijo no saber nada de la cláusula del 1 % para publicidad que se incluyó en numerosas adjudicaciones de consejerías madrileñas y que supuestamente servía para financiar irregularmente al partido.

De la reunión de 2004 en la que se presentó el logo de la Comunidad de Madrid 'La suma de todos', Aguirre apuntó que fue algo improvisado, ya de noche, que le pidieron que viese el eslogan que había diseñado un empresario y que le gustó. Al juez no le ha convencido la explicación e ironizó con si el presidente de EE UU Donald Trump, accedería si le dijesen que saliese de su despacho a ver a alguien que no conoce de nada para enseñarle un logotipo. Según la investigación, en esa reunión se dieron instrucciones para contratar al empresario Horacio Mercado y ayudar a desviar dinero al partido.

De sus más estrechos colaboradores, Ignacio González y Francisco Granados –ambos imputados–, Aguirre dijo que nombró al primero su vicepresidente porque confiaba en él, y al segundo secretario general del partido por su magnífica trayectoria y buen hacer, si bien precisó que nunca despachó con Granados sobre la empresa pública Arpegio ni sobre el plan Prisma, del que se investiga si también se desvió dinero.

Lo que no ha querido contestar ha sido el motivo por el que no cesó a Gutiérrez al ser condenado por las tarjetas black o por qué le pidió que volviera cuando había dimitido, ni por el famoso 'tamayazo' que la aupó a la Presidencia en 2003.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Esperanza Aguirre, tras declarar ante el juez: «Mi inocencia prevalecerá»