Secciones
Servicios
Destacamos
El 59,9% de los españoles considera que su opinión sobre el Gobierno ha empeorado durante la crisis sanitarias, según refleja el primer barómetro del CIS dedicado a los «efectos y consecuencias del coronavirus». En la encuesta, publicada este martes, también salen mal parados los ... gobiernos autonómicos, aunque en menor medida, con un 47,1% de ciudadanos más descontentos; y los ayuntamientos, un 34,9%.
El estudio también se ha centrado en otras instituciones como la Policía y la Guardia Civil que, por contra, reciben una mejora de opinión por parte del 54,8% de la población desde que se desataron las consecuencias de la pandemia en España. También crece la del Ejército (52%), el personal docente (54,6%), o la función de las ONG y asociaciones de ayuda, que son mejor vistas para el 60,5% y que superan incluso a los profesionales sanitarios, cuyo porcentaje de mejora es del 49,4 %.
Llamativo, sobre todo por la función vital que han desempeñado frente a la pandemia, es el caso de los médicos y demás miembros del sistema de salud, un 34,1 % de los encuestados dice que su opinión sobre este colectivo ha empeorado con la pandemia, según la misma encuesta del instituto demoscópico público.
Las policías autonómicas son mejor vistas por los ciudadanos, porque, según este estudio, el 35,3 % ha mejorado su percepción sobre estos cuerpos de seguridad y solo se ha deteriorado para un 9,5 %. En cuanto a los gobiernos municipales, el muestreo distribuye casi por igual el porcentaje de aquellos para los que su opinión ha empeorado (34,9 %) y de los que la han mejorado (31,2 %).
En cuanto a la Unión Europea, uno de cada cuatro españoles (el 25 %) tiene una percepción más positiva, pero el 37,5 % la tiene más negativa que antes de la crisis del coronavirus.
El Gobierno de la nación es el que registra en esta encuesta el índice más bajo de mejoría, puesto que solo el 18,2 % de los consultados afirma que ahora tiene mejor opinión del Ejecutivo.
El 22,3% de los españoles asegura que la relación con su familia mejoró durante el confinamiento mientras que empeoró la relación con sus amigos (para un 15,3%), aunque en la mayoría de los casos (en torno al 70%) la relación no cambió, según se desprende de la encuesta del CIS'. También mejoró en casi un 17% de los casos la relación con la pareja, empeorando para casi un 6%, y manteniéndose igual para un 55,7% de los encuestados. En cuanto a la relación con los vecinos, no cambió para un 72% de los españoles y mejoró para casi un 20%. La relación que más sufrió durante el confinamiento fue la laboral, pues un 17% asegura que empeoró la relación con su entorno profesional o académico.
Además, del estudio se desprende que el 80% de los españoles se ha conectado más por videollamada con sus familiares y amigos durante la pandemia. A la pregunta sobre las actividades que los ciudadanos han realizado con más frecuencia que antes de la pandemia, el 83,6% ha estado más pendiente de los miembros de su familia, el 73,4% ha intercambiado más mensajes, fotos y chistes en sus grupos de chat, y el 38,1% ha utilizado más juegos de mesa con sus familiares, pareja o compañeros de piso.
Además, un 71,5% ha visto más series o películas, casi un 60% ha leído más libros y un 76,2% ha estado más pendiente de las noticias. Asimismo, un 46,1% se ha conectado más por videoconferencia con sus compañeros del trabajo, jefes o profesores, y un 30,5% ha hecho más teletrabajo. La realización de estas tareas ha provocado que el 29% de los encuestados se sintiera «algo mejor», y un 31,4% se ha sentido «en unas cosas mejor y en otras peor». Un 15% dice que se sintió igual y un 3,7%, «algo peor».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.