Secciones
Servicios
Destacamos
La visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso a España trajo como uno de sus principales resultados un acuerdo entre ambos países para crear un grupo de ciberdefensa que combata las noticias falsas o 'fake news'. Sergei Lavrov y Josep Borrell cerraron este martes el ... compromiso al que invitaron a sumarse a otros países. El objetivo es realizar un análisis pormenorizado de las manipulaciones en los medios de comunicación, a la vez que se abre una canal de comunicación para evitar futuros encontronazos internacionales.
Por un lado, Rusia se encuentra bajo la lupa de buena parte de los gobiernos occidentales. A Moscú se le acusa de haber interferido en las elecciones que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca o de haber favorecido el voto pro 'Brexit' en el referéndum en el que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea. A nivel doméstico, España detectó un aluvión de falsedades a favor de la causa independentista catalana durante los días que precedieron y sucedieron al referéndum ilegal del 1-O.
Borrell quiso dejar claro este martes que España no acusa al Gobierno de Vladimir Putin de estar detrás de las informaciones falsas que se manipularon aquellos días. No obstante, añadió que muchas de aquellas noticias se hicieron públicas desde territorio ruso. Lavrov, por su parte, lamentó que se haya acusado a su Gobierno de interferir en los procesos de otros países. «Se ha hecho sin pruebas reales», defendió el jefe de la diplomacia rusa. Pese a las diferencias en lo que respecta a las 'fake news', el ministro español de Exteriores quiso agradecer a su homólogo que Rusia haya respaldado en todo momento a Madrid ante el desafío independentista.
En la comparecencia que compartieron este martes en Madrid ambos ministros reinó la camaradería. Tanto que en algunos momentos Borrell se posicionó más cercano a Moscú que a la administración de Donald Trump.
El jefe de la diplomacia española criticó con dureza la actitud de Estados Unidos respecto a Irán, que se ha desmarcado del pacto antinuclear que se firmó bajo el mandato de Barack Obama. «Eso de 'estás conmigo o estás contra mí' pertenece a otra época», censuró Borrell acerca de las presiones de Washington para que la Unión Europea también rompa relaciones con el régimen de los ayatolás.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.