Secciones
Servicios
Destacamos
julia camacho
Sevilla
Miércoles, 18 de noviembre 2020, 18:46
En plena negociación con la UE del tratado comercial para culminar el Brexit, el Reino Unido y España ya han cerrado los flecos para que los 15.000 trabajadores transfronterizos, 10.000 de ellos españoles, que a diario cruzan la valla de Gibraltar por motivos ... laborales puedan continuar haciéndolo sin perder sus derechos adquiridos. Para ello, deberán comprobar que están registrados en una web que habilitará la colonia británica antes del 31 de diciembre, y podrán solicitar además una carta que certifique tal condición.
La situación de los miles de trabajadores que a diario cruzan la frontera entre Gibraltar y La Línea de la Concepción era una de las principales preocupaciones que habían surgido tras la aprobación del Brexit en la comarca del Campo de Gibraltar, dadas las intensas relaciones entre ambas poblaciones. De hecho, España incluyó un Protocolo sobre Gibraltar en el Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la Unión Europea y firmó con el Ejecutivo británico un memorándum sobre derechos de los ciudadanos y trabajadores con el fin de reforzar este aspecto del Brexit. Desde entonces, ambas administraciones, más las autoridades de la Roca, han venido trabajando de forma intensa en cómo aplicar esos derechos, como recordó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El sistema acordado será pues una especie de registro digital, no existente hasta ahora, donde consten todos los trabajadores transfronterizos, según desvela ahora una nota técnica difundida por el Gobierno gibraltareño que pretende servir de guía a estos trabajadores procedentes de la UE, el Espacio Económico Europeo (que a Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza que acuden a diario a trabajar a Gibraltar pero viven en España. Para obtener esa condición de transfronterizo, los empleados deberán trabajar legalmente en la Roca, ya sea con un contrato de empleo o de forma autónoma, para lo que «será necesario en este caso que el centro de interés de las actividades del trabajador autónomo se encuentre en Gibraltar y se vea sujeto a la legislación sobre seguridad social de Gibraltar». Una definición que, por tanto, dejaría fuera a las numerosas personas que viven de la economía sumergida, vinculada sobre todo a labores de servicio doméstico y hostelería.
En esa nota técnica se señala que sólo las personas registradas como trabajadores transfronterizos a fecha 31 de diciembre de 2020 podrán mantener los derechos laborales de los que disfrutaban antes del Brexit en virtud de la legislación de la Unión Europa, como por ejemplo el derecho a la no discriminación, derecho a emprender una actividad en Gibraltar y derecho a ventajas sociales y fiscales.
Así, según señalan las autoridades del peñón, a comienzos de diciembre se abrirá una plataforma online en la que los trabajadores podrán verificar su estatus a partir del próximo 1 de enero. Y podrán solicitar al Departamento de Empleo de Gibraltar un certificado que acredite esa condición de trabajador transfronterizos cubiertos por los términos del Acuerdo de Retirada. Los trabajadores podrán acreditar su identidad en cualquier momento y al entrar en Gibraltar con su pasaporte y DNI españoles o de otro país de la Unión Europea, lo que permitirá evitar uno de los principales temores de la negociación, la fluidez en la frontera.
Se trata además de una medida recíproca, que afecta también a los gibraltareños y británicos que residen en Gibraltar pero trabajan en España. A este colectivo, explica la nota, el ejecutivo del Peñón recomienda también que se familiaricen con los procedimientos de registro a este lado de la frontera a fin de hacer valer ese acuerdo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.