Desde que salió de la cárcel disfrutaba de una vida ociosa junto a su mujer y la hija pequeña de ella. Pero no vivía de las rentas. Había vuelto a las andadas y era el cabecilla de un grupo criminal que poseía el laboratorio de ... billetes falsos de 500 euros más grande de Europa. La Policía Nacional, junto con los Mossos d'Esquadra y Europol, ha detenido a doce personas, entre ellas, el impresor y los principales distribuidores de los billetes, en una operación desarrollada en Alicante, Barcelona, Málaga, Teruel y Valencia.
Publicidad
Los miembros de la banda querían ser los reyes de los 'binladens', como se conoce popularmente a estos billetes de los que todo el mundo ha oído hablar, aunque pocos han visto, pero ellos también han acabado cayendo. La investigación comenzó a mediados de 2021, cuando las fuerzas de seguridad detectaron en todo el país la circulación de billetes falsos de 500 euros de gran calidad. Los agentes identificaron pronto al principal sospechoso, que ya había sido detenido en 2009 por un delito similar. De hecho, el nuevo billete falso se parecía mucho al de hace trece años. Mientras, los Mossos encontraron cerca de Barcelona una bolsa con más de cuatro millones en billetes falsos y las pruebas demostraron que todos tenían el mismo origen. La Policía Científica los analizó e identificó a cinco personas más, muy cercanas al líder de la trama, entre ellas, al impresor de los billetes, un experto en artes gráficas.
Todos se habían conocido en la cárcel de Picassent, donde cumplían condenas por varios delitos. Entre rejas forjaron una amistad que continuó fuera de la cárcel. En una nave de la provincia de Valencia montaron un nuevo laboratorio gráfico, donde se repartieron las tareas: limpiar las máquinas, comprar materiales... Durante tres meses imprimieron billetes por valor de ocho millones de euros, un dinero que dedicaban a actividades delictivas, como la compra de droga.
En la pandemia, y ante la imposibilidad de comprar en China el material con el que realizaban las falsificaciones, la producción se paró y se trasladaron a una pequeña nave en Alfa el Pi (Alicante), junto al domicilio del impresor, para guardar el material. La Policía cuenta que el cabecilla «se sentía seguro» y aparecía con asiduidad «para reparar vehículos que posteriormente vendía en internet». Además, buscaba financiación internacional con la idea de expandir el 'negocio'. La consiguieron en Francia, pero las fuerzas de seguridad decidieron entonces acabar con la red. Los doce arrestos se llevaron a cabo simultáneamente en Valencia, Alicante, Barcelona y Málaga, donde se registraron seis domicilios y dos naves industriales además de una caravana en Teruel.
La investigación ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y se han practicado entradas y registros en Xirivella, Sagunto, Altea, La Nucía, Terriente, Sant Cugat del Valles y Cervelló. La Policía calcula que este grupo criminal ha producido en España ocho millones de euros en billetes de 500 euros falsos. Los detenidos pasaron a disposición judicial imputados por los delitos de la falsificación de moneda y pertenencia a grupo criminal, y los dos principales investigados, el impresor y el líder del grupo, ya están en prisión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.