El yate Lady Anastasia, que permanece desde esta madrugada retenido en Port Adriano (Mallorca). Efe/Vídeo: E. P.

España inmoviliza un segundo superyate ruso

Se trata del Lady Anastasia, propiedad de Alexander Mijeev, que podría entrar en breve en la lista negra de la UE

Martes, 15 de marzo 2022

España ha bloqueado un segundo superyate ruso a la espera de la que Unión Europea amplíe su lista negra de oligarcas rusos cuyos bienes hay que intervenir. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil precintó esta madrugada en el puerto de Port Adriano (Mallorca) el ... Lady Anastasia, propiedad del oligarca ruso Alexander Mijeev, el mismo buque que uno de sus tripulantes ucranianos intentó hundir el pasado 27 de febrero.

Publicidad

Según ha adelantado 'La Gaceta Náutica' y han confirmado fuentes de policiales, los funcionarios se personaron la tarde del lunes en el puerto deportivo. A medianoche de este martes, y con orden judicial, accedieron al navío para comunicar al a tripulación la orden de que tenían prohibido zarpar. Los guardias civiles también informaron la dirección de Port Adriano la prohibición de facilitarle combustible.

El Lady Anastasia, que es un yate de 47 metros de eslora construido por los astilleros Sensation Yatch en Nueva Zelanda en 2001, es propiedad de Alexander Mijeev es director general de Rosoboronexport, empresa ligada a la corporación estatal rusa Robotec que se dedica a la exportación de material militar.

El Lady Anastasia es el segundo buque ruso bloqueado después de que el lunes se inmovilizara en el puerto de Barcelonael Valerie, otro superyate de 140 millones de euros y 85 metros de esolora, perteneciente de Sergey Chemezov, estrechamente vinculado al presidente de Rusia e íntimo suyo desde que coincidieran trabajando para la KGB en la República Democrática Alemana. Este último buque tiene bandera de las islas de San Vicente y las Granadinas y precisamente está a nombre de una sociedad pantalla.

El Valerie, amarrado en el Puerto de Barcelona hace pocos días. INÉS BAUCELLS / ABC

Hay un tercer barco en el punto de mira de las autoridades españolas, aunque todavía no ha sido inmovilizado preventivamente. Se trata del yate Tango, amarrado también en Mallorca, propiedad de Viktor Vekselberg, un multimillonario con pasaporte ruso habría realizado directamente labores de «diplomacia y poder blando» en nombre del Kremlin.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad