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Los astilleros de San Fernando (Cádiz) en los que trabaja Navantia han logrado un contrato con la Marina Real de Marruecos para diseñar y construir un patrullero de altura que supondrá un millón de horas de trabajo y cerca de 250 empleos durante los próximos ... tres años y medio. El coste estimado del buque es de unos 120 millones de euros, aunque falta por conocer un aspecto esencial: qué país dotará el equipamiento operativo.
El anuncio ha sido realizada hoy por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su visita a los astilleros gaditanos, en la que ha estado acompañada por la presidenta de la compañía estatal, Belén Gualda. El proyecto abre la puerta a la contratación de otras unidades similares, lo que implicaría más horas de trabajo y más empleo para la industria naval, pero sobre todo retoma la senda de contratación con el país vecino tras décadas de parón.
La noticia llega en pleno debate sobre los acuerdos estratégicos entre Rabat y Washington, la recurrente situación del Sáhara Occidental -Donald Trump reconoció la soberanía marroquí el pasado 10 de diciembre- o el anuncio de varios periódicos locales que detallaban las negociaciones para sacar de la base naval de Rota los destructores norteamericanos. Una información que fue desmentida por la ministra de Exteriores Arancha González Laya. «No corre ningún peligro; no hay ninguna razón para temer» por su futuro, afirmó el pasado lunes.
Sobre la patrullera de Navantia, Marruecos comunicó en abril las especificaciones del contrato, por el que se interesaron astilleros de varios países. Por su parte, la empresa estatal presentó su oferta en agosto y un equipo de la compañía se desplazó al país vecino para negociar los aspectos técnicos y comerciales.
Según ha señalado Navantia, desde el pasado septiembre, los contactos entre la compañía y la administración de la Defensa Nacional marroquí han sido permanentes para adecuar todas las especificaciones técnicas del buque a los requisitos de su Marina y cumplir la hoja de ruta acordada en la negociación.
El patrullero de altura se inserta dentro del Plan Estratégico de Navantia. Es un buque muy demandado en el ámbito internacional, con las consiguientes oportunidades de exportación a otros países. En este sentido, la empresa está estudiando «diferentes opciones comerciales» para los astilleros de Cartagena y Ferrol.
En la Región de Murcia se trabaja actualmente en el submarino S-80, mientras que en Galicia se construirán las fragatas F-110 para la Armada Española. Precisamente, la empresa ha apostado por «consolidar» los astilleros de Ferrol como «polo de referencia mundial en el diseño y construcción de fragatas de última generación y como catalizador del Astillero 4.0, vital para asegurar la sostenibilidad de Navantia a medio y largo plazo».
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