Borrar
Los diputados de la CUP Mireia Vehí y Albert Botrán en el Congreso. Foto: EFE / Vídeo: Europa Press

La CUP mantiene su 'no' a Sánchez y Bildu pide el fin de la «dispersión de los presos de ETA»

Los socialistas describen las reuniones como «constructivas» | Errejón pone como condición al 'sí' una reducción de emisiones de CO2 o subir el IRPF a las rentas más altas

Martes, 17 de diciembre 2019, 12:23

El objetivo era conocerse, tal y como lo describió el lunes pasado la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que este martes se ha reunido por primera vez con representantes de Bildu y la CUP –ambos suman 7 diputados–. Y aunque el encuentro fue descrito ... por los independentistas vascos en un comunicado como un «paso en la buena dirección, que no hace otra cosa que restablecer la lógica democrática», ni ellos ni los soberanistas catalanes se mueven de sus posturas de cara a la investidura: la abstención y el 'no', respectivamente.

La delegación de Bildu hizo llegar a Lastra una serie de propuestas que incluyen viejas reivindicaciones de la izquierda abertzale como que «se termine con la dispersión de los presos de ETA» o «el respeto al derecho a decidir el futuro de los pueblos y naciones del Estado». Lo hicieron en un encuentro que duró una hora y mantuvo un clima «cordial», como reconocían los primeros en un comunicado, en el que afirmaron haber trasladado al PSOE «la agenda social vasca».

Los representantes de Bildu se reúnen con Adriana Lastra y Rafael Simancas. EFE

Los socialistas describen la actitud de Bildu en el encuentro como «constructiva» y «sin ánimo de bloquear», reconocía el diputado del PSOE Rafael Simancas, presente en el encuentro y que cree que sus cinco parlamentarios mantendrán el mismo voto que en la investidura fallida de julio pasado.

La CUP, que debutó en el Congreso con dos escaños el pasado 10-N, se mostró más beligerante. En la última de las reuniones de la tarde, la diputada Mireia Vehí trasladó a Lastra que no contribuirán a lo que describió como una «gobernabilidad vacía» ya que, en su opinión, «no se dan las condiciones para la resolución del conflicto» catalán. Una posición inamovible con la que ya contaban los socialistas incluso en sus cálculos más optimistas.

Vehí también ha rechazado la formación de una mesa de partidos en Cataluña propuesta por ERC en las negociaciones de investidura con el PSOE, porque –considera– «es un problema de Estado».

Las condiciones de Errejón

Por la mañana, el líder de Más País, Íñigo Errejón, y su compañero de alianza Joan Baldoví, diputado de Compromís, trasladaron a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, su disposición de apoyar «un gobierno progresista, feminista y verde». La formación, nacida el pasado septiembre y con tres diputados en el Congreso, ha puesto una serie de condiciones a los socialistas, a pesar de que en todo momento se ha mostrado favorable a «desbloquear la situación política».

Vídeo. Íñigo Errejón comparece tras la reunión con el PSOE. Foto: EFE / Vïdeo: Europa Press

Estas pasan por hacer valer los principales puntos del programa que defendieron durante la campaña electoral y que se resume en «un gobierno que se fije como prioridad volcarse en los más débiles para constuir un país más grande», ha explicado el propio Errejón tras la reunión con Lastra.

Errejón también apuesta por revisar el Código Penal para «que no haya ambiguedades» en los delitos de violación. El compromiso a sacar adelante por vía parlamentaria un anteproyecto de Ley para el Cambio Climático que fije reducir el 50% de las emisiones de CO2 en 2020 o una mesa de Transición Ecológica. «A este gobierno no le puede pasar como en la Cumbre del Clima», ha afirmado el líder de Más País.

En opinión de Errejón, cuya formación aspira a ser la abanderada de las políticas verdes en el Congreso, «es fundamental defender los derechos de la gente joven, que son los que más están luchando por el cambio climático», por eso insite en reducir la edad mínima legal para votar a los 16 años.

Otra de las condiciones que le ha hecho llegar Errejón a Lastra está relacionada con las políticas fiscales, Más País ha pedido a los socialistas que graven de forma progresiva los tramos más altos el IRPF. También un compromiso para evitar el 'dumping' fiscal entre comunidades. «Que se eviten los regalos a millonarios, el PP ha abierto una dinámica insolidaria para poner a competir a unas comunidades autónomas con otras. Queremos fijar un suelo mínimo para evitarlo», ha explicado Errejón.

«Avances» en la negociación

Su compañero de coalición, Joan Baldoví, se ha mostrado «muy optimista» con la marcha de la investidura de Pedro Sánchez y ha desvelado que Lastra les ha transmitido que hay «avances en las negociaciones» y, en su opinión, prueba de ello es la discreción y el hermetismo con el que estas se están llevando.

Vídeo. Joan Baldoví, diputado de Compromís.

En relación con la formación del Grupo Mixto, ha reconocido que no podrían firmar un grupo independiente ni Foro Asturias, ni Navarra Suma -que no cumplen los requisitos del Reglamento-, ni la CUP, «estos últimos no quieren firmar nada», ha señalado. La propuesta final que presentarán a la Mesa es la de formarlo con Más País, Coalición Canaria, PRC, Teruel Existe, JxCat y BNG, como adelantó este periódico. «Pero alguien se tendría que ir al grupo mixto, porque si no, quedamos 16 diputados en uno y solo cinco en otro», ha añadido.

Adriana Lastra y Rafael Simancas se reúnen con Gabriel Rufia´, de ERC. EFE

A continuación, Lastra se ha reunido con los representantes de ERC, de cuya abstentición (cuentan con 12 diputados) depende que salga adelante la investidura. Si embargo, los soberanistas, haciendo gala del hermetismo con el que se están llevando las negociaciones, no han comparecido en la sala de prensa del Congreso.

Tampoco a comparecido la delegación de JxCat, tras un encuentro marcado por la apuertura de una causa por parte del Tribunal Supremo a su portavoz, Laura Borrás. La formación catalana también se mantiene en el 'no' a la investidura pero no descarta seguir manteniendo contactos con los socialistas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La CUP mantiene su 'no' a Sánchez y Bildu pide el fin de la «dispersión de los presos de ETA»