Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Una diputada muestra a sus compañeros de bancada la opción que deben votar. EFE
Ensayo de pactos Gobierno-PP: naufragio al primer intento

Ensayo de pactos Gobierno-PP: naufragio al primer intento

Tres claves del pleno en el que Sánchez salva otro 'match-ball' con EH Bildu decisiva como nunca

Jueves, 28 de abril 2022, 13:22

El Gobierno de coalición salva un nuevo 'match-ball' en esta legislatura con EH Bildu más decisiva que nunca. Éstas son las claves de la votación de este jueves en el Congreso.

  1. 1

    La salida más incómoda

El Gobierno Sánchez ha convertido en especialidad salvar la yincana de inciertas ... votaciones que define la legislatura. Pero cada valla de espino superada implica un riesgo diferente -y agudizado a cada sesión parlamentaria clave que pasa- para la estabilidad del Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos; y deja mayores jirones políticos en el camino. Enfangado en la vidriosa denuncia de un espionaje masivo desde las estructuras del Estado a 65 líderes independentistas catalanes y vascos, el Ejecutivo afrontaba este jueves en el Congreso un desafío conocido por reiterado -el refrendo a un decreto esencial-, pero más empinado que los precedentes: con ERC instalada en el 'no', las alternativas eran o susto -que el PP de Feijóo echara un capote a Sánchez facilitando la aprobación de las medidas para combatir las consecuencias de la guerra de Ucrania- o muerte -que el decreto decayera, una fracaso que habría cuestionado la supervivencia misma de la legislatura-. Ha acabado ocurriendo lo menos previsible de partida, aunque posible, y también lo más incómodo para el Gobierno: los cinco escaños de la EH Bildu de Arnaldo Otegi han resultado más decisivos que nunca antes saliendo al rescate de la Moncloa.

  1. 2

    Entendimiento varado

La primera reunión entre Sánchez y Feijóo después de que el dirigente gallego tomara las riendas del PP ya evidenció lo trabados que siguen estando los pactos de Estado entre los dos principales partidos del país, por mucho que el tono entre ambos líderes se ajuste más a la cortesía institucional. Siempre estuvo difícil que el Gobierno empastara su plan anticrisis con la contrapropuesta, exigente en la rebaja fiscal, que el jefe de filas de los populares envió el viernes pasado al presidente sin el membrete de Génova para dar a entender que lo hacía intentado encarnar a más ciudadanos que los que le votan. Pero que el PP acabara absteniéndose por un doble interés -el de los hogares españoles beneficiados por las ayudas contra la inflación y el de erigirse en 'factótum' de la legislatura obligando a Sánchez a apoyarse en la oposición- se ha mantenido vivo hasta esta mañana. Los populares han interpretado el voto favorable de Bildu como la constatación de por quién opta Sánchez en sus alianzas. Si ya estaba difícil, el entendimiento Gobierno-PP se encuentra a estas horas estancado en el campamento base. O algunas cordadas más abajo.

  1. 3

    Cataluña se encrespa

La 'vía Bildu' permite preservar la legislatura de Sánchez dejando constancia, con su 'no', de la indignación de Esquerra por el espionaje que el independentismo y Podemos atribuyen, con mayor o menor intensidad, al CNI comandado por la ministra de Defensa, Margarita Robles. «Ningún coste» en términos internos y en su entente con ERC, zanjan fuentes de la coalición de Otegi, que ante la pregunta de cómo se concilia el auxilio al mismo Gobierno al que acusan de espiarlos objetan: «Peores cosas nos han hecho», en alusión al Estado. El aval de EH Bildu al decreto anticrisis permite al independentismo mantener a Sánchez de interlocutor. Pero el episodio radicaliza el contexto catalán que se había apaciguado, aunque fuera por las cuitas de la pandemia, y que había empezado a alumbrar pactos entre el soberanismo y el PSC cortocircuitados en lo más crudo del 'procés'. La crisis del espionaje resulta demasiado turbia, demasiado indigesta para sus bases, como para que Aragonès, Rufián y los suyos pudieran permitirse lanzar un chaleco salvavidas hoy al Gobierno. El resultado inmediato es que la distancia entre Madrid y Barcelona, entre el Gobierno y el Govern, entre el PSOE y Esquerra, se alfombra de cristales rotos. Habrá que ver si la escoba de la conveniencia política es capaz de barrerlos, espionaje incluido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Ensayo de pactos Gobierno-PP: naufragio al primer intento