Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 28 de febrero
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, acompañada por la Consellera de Empresa de la Generalitat de Cataluña, Angels Chacón. EFE
Las empresas catalanas reclaman más estabilidad para la vuelta de sus sedes

Las empresas catalanas reclaman más estabilidad para la vuelta de sus sedes

Nuevo rifirrafe entre el Gobierno y la Generalitat en plenas negociaciones para la investidura de Sánchez

Cristian reino

Barcelona

Lunes, 2 de diciembre 2019, 22:58

El empresariado catalán está preocupado por la situación política y las consecuencias que la inestabilidad puede tener sobre el crecimiento de la economía. En un informe realizado por la consultora PwC, a partir de la opinión de una nutrida representación de las principales firmas catalanas, el mundo económico pide diálogo y teme que la cronificación de la cuestión catalana pueda acabar lastrando su economía e impidiendo que crezca con «todo su potencial». No quieren ni contemplar la hipótesis de una Cataluña fuera de la Unión Europea, la mayoría piensa que el proceso no ha afectado aún a proyectos de inversión, aunque sí a las relaciones económicas con el resto de España, y solo el 4,4% de los encuestados apuesta por la independencia de Cataluña como solución a la cuestión catalana, según algunos de los grandes directivos de las principales firmas catalanas como Almirall, Agbar, Banco Sabadell o Abertis.

Los autores del estudio concluyen que la fractura social en Cataluña y la polarización son cuestiones que costará tiempo resolver y muestran su preocuación por la inseguridad y los problemas de movilidad derivados de los disturbios. En torno a 4.000 empresas catalanas deslocalizaron sus sedes en 2017 tras los hechos de octubre y apenas unas pocas han emprendido el camino de regreso. Si no lo han hecho es porque consideran que no se dan las condiciones políticas para ello. Así, el 75% de los empresarios catalanes creen que hace falta mayor seguridad jurídica y de estabilidad política para conseguir el retorno a Cataluña de sus sedes sociales. Si la inestabilidad política no lo impide, Cataluña «será capaz de dejar de crecer por debajo de la media del conjunto de España» y volver a ser uno de sus principales motores, concluye el trabajo.

Calviño-Chacón

El informe, titulado 'Temas candentes de la economía catalana', se presentó ayer en la sede de la patronal Fomento del Trabajo, en Barcelona. Al acto acudieron la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y la consejera de Empresa de la Generalitat, Ángels Chacón. En plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, estaba anunciado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), pero fue baja de última hora. En la víspera del segundo encuentro entre el PSOE y Esquerra, Aragonès evitó un cara a cara con Calviño, como el que protagonizó hace dos semanas en Barcelona, también en un acto de la patronal Fomento. Ese cara a cara lo tuvieron ayer Calviño y Chacón. La ministra pidió estabilidad y un entorno favorable para el desarrollo del tejido económico catalán. «Solo hace falta que el contexto político nos acompañe proporcionando un entorno de estabilidad que favorezca el crecimiento porque la inestabilidad política y la incertidumbre que viene asociada es perjudicial para el clima de negocios», afirmó. Calviño señaló que hacen falta administraciones responsables, leales y que cooperen por el bien común y se conjuró para que «cuanto antes» se constituya un nuevo Gobierno central.

Chacón, en cambio, negó la mayor. Ni siquiera reconoció que en Cataluña haya inestabilidad. Pero si la hubiera, la consejera no cree que el independentismo sea responsable, sino que lo es la incapacidad que a su juicio ha habido hasta la fecha por parte del Estado de resolver un problema político. «A problemas políticos, soluciones políticas», según Chacón, que insistió en que la solución a la cuestión catalana pasa por dar voz a la ciudadanía para que decida su futuro en un referéndum.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las empresas catalanas reclaman más estabilidad para la vuelta de sus sedes

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email