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En el seno de la cúpula militar española lo denominan «el innombrable». No porque se desconozca su identidad: el caza F-35 de la firma estadounidense Lockheed Martin, el avión de combate «más letal y conectado del mundo» y piedra angular del sistema defensivo de 14 naciones. Sino porque la aprobación de los programas de modernización para adquirir este aparato se ha convertido en un verdadero asunto de Estado. Un tema «muy polémico» para el Gobierno en funciones por su deriva política y económica. Pero también para el ministerio dirigido por Margarita Robles debido a la urgencia operativa para la fuerza aérea.
Fuentes del Estado Mayor de la Defensa cuantifican en 47 los cazas que precisan las Fuerzas Armadas por la jubilación forzosa de una tercera parte de los aviones de combate en los próximos cinco años. El Ejército del Aire y del Espacio necesita un mínimo de 35 aparatos y la Armada, unos 12. En ambos casos porque los veteranos F-18 Hornet, comprados de segunda mano a las US Navy, y los característicos Harrier de despegue vertical, que han sobrepasado los 40 años de vida útil, tienen prevista su muerte operativa entre 2026 y 2028. A lo sumo se podría ampliar dos años más con las limitaciones funcionales que ello conlleva.
El Lockheed Martin F-35
Lightning II
Características
Radar avanzado
Visión 360
Monoplaza
Fusión de sensores
Tecnología furtiva
Las versiones
F-35A
Despegue y
aterrizaje convencional
15,7 m
Longitud
10,7 m
4,6 m
31.751 kg
8.278 kg
8.160 kg
1.930 km/h
70,9 millones €
Lockheed Martin
Envergadura
Altura
Peso máx.*
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio**
Fabricante
Modelo que podría encajar como sustituto de los F-18
en el ejército del Aire
F-35B
Despegue en pista
corta / aterrizaje vertical
Sistema de
despegue
vertical
15,6 m
10,7 m
4,6 m
27.215 kg
6.125 kg
6.800
1.930 km/h
90,3 millones €
Lockheed Martin
Envergadura
Altura
Peso máx.*
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio**
Fabricante
Reemplaza a la segunda generación del Harrier, el avión que necesita sustituir la Armada
F-35C
Modelo
de transporte
Extremos
plegables
de las alas,
mayor
superficie
15,7 m
13,1 m
4,6 m
31.751
8.960
8.160
1.930 km/h
80,4 millones €
Lockheed Martin
Envergadura
Altura
Peso máx.*
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio**
Fabricante
*Según los últimos acuerdos comerciales firmados por Estados Unidos y el fabricante Lockheed Martin con países europeos. A estos precios habría que sumar cantidades como el armamento o las tareas de mantenimiento y repuestos, que elevaría el coste
Fuentes militares estiman en unos 189 millones de euros el precio final de cada F35B
Fuente: Reuters, Ministerio de Defensa y elaboración propia
El Lockheed Martin F-35
Lightning II
Características
Radar avanzado
Visión 360
Monoplaza
Fusión de sensores
Tecnología furtiva
Las versiones
F-35A
Despegue y
aterrizaje convencional
15,7 m
Longitud
10,7 m
4,6 m
31.751 kg
8.278 kg
8.160 kg
1.930 km/h
70,9 millones €
Lockheed Martin
Envergadura
Altura
Peso máx.*
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio**
Fabricante
Modelo que podría encajar como sustituto de los F-18
en el ejército del Aire
F-35B
Despegue en pista
corta / aterrizaje vertical
Sistema de
despegue
vertical
15,6 m
10,7 m
4,6 m
27.215 kg
6.125 kg
6.800
1.930 km/h
90,3 millones €
Lockheed Martin
Envergadura
Altura
Peso máx.*
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio**
Fabricante
Reemplaza a la segunda generación del Harrier, el avión que necesita sustituir la Armada
F-35C
Modelo
de transporte
Extremos
plegables
de las alas,
mayor
superficie
15,7 m
13,1 m
4,6 m
31.751
8.960
8.160
1.930 km/h
80,4 millones €
Lockheed Martin
Envergadura
Altura
Peso máx.*
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio**
Fabricante
*Según los últimos acuerdos comerciales firmados por Estados Unidos y el fabricante Lockheed Martin con países europeos. A estos precios habría que sumar cantidades como el armamento o las tareas de mantenimiento y repuestos, que elevaría el coste
Fuentes militares estiman en unos 189 millones de euros el precio final de cada F35B
Fuente: Reuters, Ministerio de Defensa y elaboración propia
El Lockheed Martin F-35 Lightning II
Características
Radar avanzado
Visión 360
Monoplaza
Tecnología furtiva
Fusión de sensores
Las versiones
F-35A
Despegue y
aterrizaje convencional
15,7 m
Longitud
10,7 m
4,6 m
31.751 kg
8.278 kg
8.160 kg
1.930 km/h
70,9 millones €
Lockheed Martin
Envergadura
Altura
Peso máx.*
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio**
Fabricante
Modelo que podría encajar como sustituto de los F-18
en el ejército del Aire
F-35B
Despegue en pista
corta / aterrizaje vertical
Sistema de
despegue
vertical
15,6 m
10,7 m
4,6 m
27.215 kg
6.125 kg
6.800
1.930 km/h
90,3 millones €
Lockheed Martin
Envergadura
Altura
Peso máx.*
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio**
Fabricante
Reemplaza a la segunda generación del Harrier, el avión que necesita sustituir la Armada
F-35C
Modelo
de transporte
Extremos
plegables
de las alas,
mayor
superficie
15,7 m
13,1 m
4,6 m
31.751
8.960
8.160
1.930 km/h
80,4 millones €
Lockheed Martin
Envergadura
Altura
Peso máx.*
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio**
Fabricante
*Según los últimos acuerdos comerciales firmados por Estados Unidos y el fabricante Lockheed Martin con países europeos. A estos precios habría que sumar cantidades como el armamento o las tareas de mantenimiento y repuestos, que elevaría el coste
Fuentes militares estiman en unos 189 millones de euros el precio final de cada F35B
Fuente: Reuters, Ministerio de Defensa y elaboración propia
El Lockheed Martin F-35 Lightning II
Características
Visión 360
Radar avanzado
Monoplaza
Tecnología furtiva
Fusión de sensores
Las versiones
F-35A
F-35B
F-35C
Despegue y
aterrizaje convencional
Despegue en pista
corta / aterrizaje vertical
Modelo
de transporte
Extremos
plegables
de las alas,
mayor
superficie
Sistema de
despegue
vertical
15,7 m
15,6 m
15,7 m
Longitud
10,7 m
4,6 m
31.751 kg
8.278 kg
8.160 kg
1.930 km/h
70,9 millones €
Lockheed Martin
10,7 m
4,6 m
27.215 kg
6.125 kg
6.800
1.930 km/h
90,3 millones €
Lockheed Martin
13,1 m
4,6 m
31.751
8.960
8.160
1.930 km/h
80,4 millones €
Lockheed Martin
Envergadura
Altura
Peso máx. al despegue
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio*
Fabricante
Modelo que podría encajar como sustituto de los F-18
en el ejército del Aire
Reemplaza a la segunda generación del Harrier, el avión que necesita sustituir la Armada
*Según los últimos acuerdos comerciales firmados por Estados Unidos y el fabricante Lockheed Martin con países europeos.
A estos precios habría que sumar cantidades como el armamento o las tareas de mantenimiento y repuestos, que elevaría el coste
Fuentes militares estiman en unos 189 millones de euros el precio final de cada F35B
Fuente: Reuters, Ministerio de Defensa y elaboración propia
En la industria de Defensa conocen perfectamente la encrucijada en la que se encuentra el Ejecutivo y las necesidades inmediatas del Ejército. Y el tiempo corre sin que se haya tomado una decisión que supondría un importante coste: unos 10.000 millones de euros nada menos. Este es el precio aproximado de los dos programas que se requieren si se opta por la solución más rápida: la vía estadounidense de Lockheed Martin y sus dos modelos de F-35, que vendría a ser el relevo escalonado de los F-18 y de los Harrier. Los aviones del ala fija embarcada del portaaviones Juan Carlos I. Una capacidad de fuerza naval de la que forma parte España dentro de un selecto club de naciones.
El asunto tiene varias aristas que explicarían la demora de la decisión final. En primer lugar está el tiempo y las necesidades operativas. Los ejércitos urgen la sustitución de sus cazas y en el mercado solo el F-35 aparece como la solución inmediata. Por ejemplo, el modelo B de este aparato es la única alternativa al Harrier AV-8B, porque sería capaz de operar desde la cubierta del portaaviones patrio por su posibilidad de despegue vertical.
Del mismo modo, el Ejército del Aire solo tiene aparatos de cuarta generación y se requiere la siguiente evolución para adecuarse a las potencias de la OTAN y poder realizar, por ejemplo, maniobras conjuntas «que no generan tantos problemas como ahora», comentan fuentes militares. Y en este punto, y dado que Airbus no fabrica cazas de quinta generación, de nuevo la versión ordinaria del F-35 aparece en el mercado.
Los modelos a reemplazar
en detalle
AV-8B
Harrier II
14,1 m
Longitud
9,2 m
3,3 m
14.061 kg
3.000 kg
6.000 kg
1.170 km/h
23,6 millones
Mc Donell Douglas
Envergadura
Altura
Peso máx.*
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio**
Fabricante
EF-18 Hornet
C-15
Longitud
17,07 m
11,43 m
4,67 m
25.400 kg
4.930 kg
7.700 kg
1.915 km/h
25 millones
Mc Donnell Douglas
Envergadura
Altura
Peso máx.*
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio**
Fabricante
*A estos precios hay que sumar cantidades como el armamento o las tareas de mantenimiento y repuestos, que eleva el coste
**Peso máximo al despegue
Fuente: Ministerio de Defensa, Reuters y elaboración propia
Los modelos a reemplazar
en detalle
AV-8B
Harrier II
14,1 m
Longitud
9,2 m
3,3 m
14.061 kg
3.000 kg
6.000 kg
1.170 km/h
23,6 millones
Mc Donell Douglas
Envergadura
Altura
Peso máx.*
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio**
Fabricante
EF-18 Hornet
C-15
Longitud
17,07 m
11,43 m
4,67 m
25.400 kg
4.930 kg
7.700 kg
1.915 km/h
25 millones
Mc Donnell Douglas
Envergadura
Altura
Peso máx.*
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio**
Fabricante
*A estos precios hay que sumar cantidades como el armamento o las tareas de mantenimiento y repuestos, que eleva el coste
**Peso máximo al despegue
Fuente: Ministerio de Defensa, Reuters y elaboración propia
Los modelos a reemplazar
en detalle
AV-8B
Harrier II
14,1 m
Longitud
9,2 m
3,3 m
14.061 kg
3.000 kg
6.000 kg
1.170 km/h
23,6 millones
Mc Donell Douglas
Envergadura
Altura
Peso máx.*
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio**
Fabricante
EF-18 Hornet
C-15
Longitud
17,07 m
11,43 m
4,67 m
25.400 kg
4.930 kg
7.700 kg
1.915 km/h
25 millones
Mc Donnell Douglas
Envergadura
Altura
Peso máx.*
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio**
Fabricante
*A estos precios hay que sumar cantidades como el armamento o las tareas de mantenimiento y repuestos, que eleva el coste
**Peso máximo al despegue
Fuente: Ministerio de Defensa, Reuters y elaboración propia
Los modelos a reemplazar en detalle
AV-8B
Harrier II
EF-18 Hornet
C-15
Longitud
17,07 m
14,1 m
11,43 m
4,67 m
25.400 kg
4.930 kg
7.700 kg
1.915 km/h
25 millones
Mc Donnell Douglas
Envergadura
Altura
Peso máx. al despegue
Combustible interno
Carga de armas
Velocidad máx.
Precio*
Fabricante
9,2 m
3,3 m
14.061 kg
3.000 kg
6.000 kg
1.170 km/h
23,6 millones
Mc Donell Douglas
*A estos precios hay que sumar cantidades como el armamento o las tareas de mantenimiento y repuestos, que eleva el coste
Fuente: Ministerio de Defensa, Reuters y elaboración propia
Aquí es donde aparece la segunda arista que mantiene en suspenso la postura final del Gobierno. Mantener la apuesta firme por la industria europea y el consorcio de Airbus, generador de empleo en nuestro país, o decantarse por la opción comercial de Lockheed Martin, que no supone retorno económico.
En esta elección pesa el liderazgo de España con Francia y Alemania alrededor del proyecto FCAS. Se trata del futuro caza de combate europeo que desarrolla Airbus y la francesa Dassault. Un sistema aéreo de combate que está en fase de parón por el desencuentro entre las dos constructoras y cuyo primer vuelo de prueba no verá la luz hasta 2027, dos años después de lo previsto. Por lo tanto, su plena operatividad no se alcanzaría hasta el período 2035-2040. Un horizonte lejano que contrasta con las actuales urgencias de las Fuerzas Armadas españolas.
Las necesidades de Defensa
35
El Ejército del Aire necesita un mínimo
de 35 aparatos nuevos F-35A
porque los F-18 Hornet C.15 de McDonell Douglas tienen prevista su jubilación entre 2030 y 2035
12
La Armada necesita unos 12 F-35B
porque la vida útil del modelo similar en funcionamiento, el Harrier AV-8B+, concluye en 2030
Fuente: Ministerio de Defensa
Las necesidades de Defensa
35
El Ejército del Aire necesita un mínimo
de 35 aparatos nuevos F-35A
porque los F-18 Hornet C.15 de McDonell Douglas tienen prevista su jubilación entre 2030 y 2035
12
La Armada necesita unos 12 F-35B
porque la vida útil del modelo similar en funcionamiento, el Harrier AV-8B+, concluye en 2030
Fuente: Ministerio de Defensa
Las necesidades de Defensa
35
El Ejército del Aire necesita un mínimo
de 35 aparatos nuevos F-35A
porque los F-18 Hornet C.15 de McDonell Douglas tienen prevista su jubilación entre 2030 y 2035
12
La Armada necesita unos 12 F-35B
porque la vida útil del modelo similar en funcionamiento, el Harrier AV-8B+, concluye en 2030
Fuente: Ministerio de Defensa
Las necesidades de Defensa
35
12
El Ejército del Aire necesita un mínimo
de 35 aparatos nuevos F-35A
porque los F-18 Hornet C.15 de McDonell Douglas tienen prevista su jubilación entre 2030 y 2035
La Armada necesita unos 12 F-35B
porque la vida útil del modelo similar en funcionamiento, el Harrier AV-8B+, concluye en 2030
Fuente: Ministerio de Defensa
Desde la industria de Defensa se apunta a que las necesidades inmediatas impiden esperar al FCAS, a no ser que España quiera perder su ala fija embarcada, una seña de identidad de las grandes marinas de guerra. También explican que la elección del F-35 no supondría bajarse de los proyectos europeos, por lo tanto la opción intermedia sería hacer una compra «limitada».
Para ello la primera aproximación debe ser con el Gobierno de Estados Unidos, ya que cualquier adquisición extranjera de este avión requiere la aprobación previa de su Congreso. «El tiempo apremia porque la lista de espera es amplia y el periodo desde que se encarga hasta que se entregan las primeras unidades podría llegar a los siete años», comentan las citadas fuentes, que ponen el ejemplo de Dinamarca: pidió 27 F-35 en 2016 y las cuatro primeros aparatos llegaron en septiembre pasado. El precio inicial, 2.200 millones.
La flota actual
Eurofighter
Typhoon
73
EF-18 Hornet
C-15
71
AV-8B
Harrier II
12
Northrop
F-5M
19
1/3
En total hay 175 cazas y se quieren comprar 47 (35 para sustituir al F-18 en Tierra y 12 para sustituir al Harrier de la Armada), cerca de un tercio del total
Fuente: Ministerio de Defensa
La flota actual
Eurofighter
Typhoon
73
EF-18 Hornet
C-15
71
AV-8B
Harrier II
12
Northrop
F-5M
19
1/3
En total hay 175 cazas y se quieren comprar 47 (35 para sustituir al F-18 en Tierra y 12 para sustituir al Harrier de la Armada), cerca de un tercio del total
Fuente: Ministerio de Defensa
La flota actual
Eurofighter
Typhoon
EF-18 Hornet
C-15
73
71
AV-8B
Harrier II
Northrop
F-5M
12
19
1/3
En total hay 175 cazas y se quieren comprar 47 (35 para sustituir al F-18 en Tierra y 12 para sustituir al Harrier de la Armada), cerca de un tercio del total
Fuente: Ministerio de Defensa
La flota actual
Eurofighter
Typhoon
AV-8B
Harrier II
Northrop
F-5M
EF-18 Hornet
C-15
73
71
12
19
1/3
En total hay 175 cazas y se quieren comprar 47 (35 para sustituir al F-18 en Tierra y 12 para sustituir al Harrier de la Armada), cerca de un tercio del total
Fuente: Ministerio de Defensa
Precisamente, el tercer condicionante es el dinero. Hay unanimidad entre los militares consultados en que el coste es un asunto controvertido, porque el caza que vendría a sustituir al Harrier, por ejemplo, es mucho más caro de lo que la empresa anuncia. Los 100 millones de precio de mercado de cada F-35 podría llegar hasta los 200 por los costes operativos y de mantenimiento, sobre todo. Por poner en contexto, el precio de cada fragata F-110 se estima en 860 millones y una hora de vuelo del F-35 es de unos 41.000 euros frente a los 20.000 euros del F-18 o los 13.000 del Harrier. «Es indudable que podría hipotecar nuestros gastos durante la próxima década», admiten desde la Armada.
A la espera de que el Gobierno en funciones mueva ficha, la última noticia es que el Consejo de Ministros del pasado 12 de septiembre destinó 4.000 millones a la ampliación del programa Halcón, que supondrá la adquisición de 25 cazas Eurofighter de cuarta generación para iniciar el reemplazo escalonado de los F-18 en el Ejército de Tierra hasta finales de esta década. No obstante, esta inversión no influye en la decisión final sobre el F-35. Un asunto de Estado.
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Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
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