Las horas previas a la cita de la Comisión para la Reconstrucción que tendrá lugar este miércoles en el Congreso han sido de intensa negociación. PSOE y PP han buscado puntos en común para alcanzar consensos, especialmente en el terreno sanitario, donde hay un mayor ... margen para el acuerdo tras las necesidades que la pandemia ha dejado al descubierto. En lo económico, en cambio, el acercamiento les parecía a última hora de la tarde del martes a unos y otros más dificultoso.
Publicidad
Lo que los grupos votan este miércoles en la Cámara baja son las enmiendas al documento base de PSOE y Podemos con sus conclusiones, sus propuestas para la recuperación del país tras la emergencia sanitaria. Y será el viernes cuando el dictamen final quede listo para someterse al pleno del Congreso.
Tanto el Gobierno como el PP han dado muestras en privado, según las fuentes consultadas, de querer llegar a acuerdos, aunque el alcance será limitado en determinadas áreas. Las mismas voces señalan que si bien una cierta unidad serviría al Ejecutivo para proyectar una imagen de estabilidad en Europa, donde se negocia el fondo de recuperación, también a los populares les vendría bien el pacto tras meses de confrontación y en un momento en el que la sociedad aboga por grandes consensos.
En las enmiendas que el lunes registró el PP se plantea el diseño de un plan frente a futuras pandemias o posibles rebrotes, la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública con capacidad de coordinación, la puesta en marcha de una Oficina de Atención a las Víctimas de la Covid-19 o un refuerzo de la atención primaria. Muchas de las iniciativas no parecen problemáticas. Las referencias a la gestión «errada» del Gobierno, sin embargo, sólo servirán para dejar constancia de la posición del partido.
También en el ámbito europeo varios grupos contemplaban algún posible acuerdo. Pero la apuesta de los populares por las bajadas de impuestos no tiene visos de prosperar y anticipa que será en el terreno económico en el que el PP despliegue su proyecto alternativo al Ejecutivo de coalición en los próximos meses.
Publicidad
La ministra de Hacienda reprochó a los populares su propuesta fiscal, confió en que no sea «línea roja» y recordó la subida de impuestos del Gobierno de Mariano Rajoy al llegar al poder en 2011 y hacer frente a la crisis económica.
María Jesús Montero se sumó a la presión que Ciudadanos ejerce sobre el PP para que acceda a abordar los Presupuestos para 2021, la «herramienta», dijo, para que «cristalicen» las propuestas de reconstrucción. «¿Si no es ahora -preguntó-, cuándo?». Las cuentas, sin embargo, el proyecto que tendrá que aprobar el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos para apuntalar la legislatura, no están en el horizonte de los populares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.