El Rey se dirigirá «sin cortapisas» a los españoles en su tradicional mensaje de Nochebuena «con el refrendo del Gobierno». La vicepresidenta Carmen Calvo negó este lunes que el Ejecutivo vaya a condicionar el contenido del discurso más personal de Felipe VI, pero se mostró ... segura de que el jefe del Estado estará «a la altura de un año muy difícil» y de que trasladará «tranquilidad y seguridad». «Vamos a respetar a su majestad», aseveró Calvo mientras crece la expectación por conocer si el monarca aludirá en su mensaje al comportamiento de su padre.
Publicidad
Los escándalos financieros de Juan Carlos I –que le obligaron el pasado 3 de agosto a trasladarse a Abu Dabi y a pagar 678.393 euros a Hacienda para evitar una causa judicial– han puesto a la Corona en el punto de mira y han desgastado a una institución cuya primera misión es la ejemplaridad, según declaró el propio Felipe VI durante su proclamación cuando era el 'caso Nóos' el que sacaba los colores al Palacio de la Zarzuela.
Ahora, siete años después el Rey deberá decidir cómo referirse de nuevo a un asunto que afecta no solo a un miembro de su familia sino al que fuera jefe del Estado durante casi 40 años y si irá más allá de «la justicia es igual para todos» que su padre pronunció en su discurso de 2011 en alusión a su yerno, Iñaki Urdangarin, por su implicación en 'Nóos'. «El Rey –remarcó Calvo– sabe leer muy bien a nuestro país».
La Moncloa lleva meses trabajando para intentar proteger a la institución y separar la figura de Felipe VI de la de su progenitor. «No se juzga a la Corona, se juzga al anterior jefe del Estado», dijo el presidente Pedro Sánchez, tras regularizar el emérito su situación fiscal. Pero una parte de ese mismo Gobierno, la de Unidas Podemos, insiste en su objetivo de avanzar hacia la república y redobla la presión estos días sobre Felipe VI. «Muchos compatriotas que estarán escuchando ese discurso se van a hacer una pregunta. Se van a preguntar si son monárquicos o son republicanos», dijo este sábado Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder morado. «Sobre esto no hay comentario ni debate», zanjó Calvo.
Un mensaje que rechaza también la oposición, para quien se trata de un falso debate que sólo busca despistar de los problemas reales de los españoles. Según el último CIS, sólo el 0,3 por ciento de los encuestados consideran que la monarquía es hoy el principal problema de los españoles. «Los ciudadanos no hablarán de república o monarquía sino de la nefasta y criminal gestión de la pandemia por parte del Gobierno de coalición», apuntó el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.
Publicidad
El PP, por su parte, descartó «interferir» en qué mensajes debe trasladar el monarca en su intervención televisada aunque no cree que difieran mucho de los anteriores. Para el líder de los populares, Pablo Casado, es casi seguro que el Rey apelará a la concordia, a la unidad nacional y al progreso que son «más necesarios que nunca».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.