Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Vista general de la plaza de Colón durante la concentración.

Ver fotos

Vista general de la plaza de Colón durante la concentración. REUTERS

La otra foto de Colón

La céntrica plaza de madrileña reúne a decenas de miles de españoles contrarios a los indultos y a favor de la unidad del país

Domingo, 13 de junio 2021, 11:26

Arriba un sol de justicia, abajo bastante sed de justicia. La Plaza de Colón, 35 grados a la sombra, es un hervidero de banderas españolas, de gentes llegadas de todos los rincones del país para decir que no quieren «magnanimidad», como pide Pedro Sánchez, con los políticos independentistas encarcelados. En un día caluroso más de piscina y naturaleza,

Emilio, vendedor ambulante, se puso las botas con su oferta de banderas de España, «la grande» a diez euros. A los presentes les unía su defensa a ultranza de la unidad de España y su visceral rechazo a indultar a los presos del 'procés'. «He venido de Sevilla para defender la unidad de España», dice Juan Manuel, enfermero jubilado de 66 años y rocosa figura de maratoniano. «Corro todos los que puedo». Porta una bandera andaluza y otra española «porque todas las autonomías tienen los mismos derechos». «Lo de Cataluña se arregla con valentía y con la Constitución en la mano. Yo no soy acérrimo a ningún partido, que no me tachen de facha por estar aquí y por tener mi propia opinión». Y lo cierto es que los casos del típico facherío franquista se podían contar con los dedos de la mano.

Las bermudas y las deportivas ganaron por goleada. «Aquí hemos venido la clase media baja... y cada vez más baja», apunta Esteban, autónomo madrileño, 44 años, brazo de marinero con un tatuaje de una brújula medieval islandesa y «pagador de impuestos», aclara. Esteban agita una bandera con la gran cruz de Borgoña o las aspas de San Andrés, «la primera bandera de la monarquía hispánica, la que llevaban los Tercios de Flandes», aclara con un punto de orgullo y melancolía. «Estoy aquí para defender a España de la felonía de este individuo». No hace falta decir quién es «este individuo».

«Somos catalanes, somos españoles». «No tenemos complejos» «No es indulto, es chantaje», «El separatismo oprime a los catalanes», «ERC manipuladora» y sobre todo «Libertad, libertad» y «Viva España» fueron algunos de los lemas y cánticos que se sucedieron en la larga espera de las intervenciones de los convocantes de la manifestación. Tenían que iniciarse a las doce y no llegaron hasta 50 minutos después por una avería en un generador. Más calor bajo ese sol sin perdón.

Fresco y deslenguado, a Juan, un abogado de 66 años recién llegado de Lorca (Murcia), le sulfura lo que está haciendo este presidente del Gobierno con el Estado de Derecho, «saltándose la sentencia de los jueces del Tribunal Supremo. Está pisoteando la Constitución. Son unos delincuentes condenados por sedición y por robar», indica sobre los presos independentistas, «y que por intereses políticos, por estar dos años más en La Moncloa se les quiera indultar, hace que yo esté aquí hoy, los días que haga falta». Junto a Juan, Rebeca y Antonio, un matrimonio de 50 años de Albacete, apostilla: «La Constitución dice que España es indivisible. Cataluña es España, si quieren un referéndum de independencia, nosotros también queremos votar», mantienen los albaceteños.

La bandera más visible de la plaza de Colón es la que la preside, la más grande de España sostenida por un mástil de 50 metros de altura y 20 toneladas de peso , y la siguiente la de José Mari, un pamplonés de 75 tacos que la lleva colgada de una caña de pescar telescópica, de esas que miden dos veces lo de Pau Gasol. Ha madrugado el hombre. Salió a las cinco y media de la madrugada en un autobús fletado por el PP, «aunque yo soy simpatizante de Vox», afirma Jose Mari, que lleva 15 años llevando su caña de pescar y su bandera a todas las manifestaciones convocadas por las víctimas del terrorismo y también a aquellas, como la de hoy, que, indultos al margen, apelan a la unidad de España. «Sánchez nos está llevando al abismo, al abismo político, al económico, al social y también al moral», sostiene el navarro, partidario de que los presos del 'procés' cumplan íntegramente su pena «como el resto de los criminales».

Pocas familias, pocos niños, pero muchos grupos de amigos, matrimonios, gentes de todas las edades venidos de Burgos, de Segovia, de Mallorca, de Valencia, de Vigo, de Valladolid.... «Los indultos están basados en una supuesta concordia, la concordia es la que se ve aquí para decir no a los indultos», exclama Rocío, madrileña de 46 años y abogada del Estado. Junto a ella, su amiga Marta, economista barcelonesa de 50. Las dos no se han dejado un detalle en casa. Abanico con la rojigualda, la frente pintada con los colores de la bandera nacional, pulsera del mismo tono y camiseta con el mensaje «Españoles sin complejos». «Nosotras votamos a dos partidos distintos (prefieren no decir a cuál) pero nos une la unidad de España, la Constitución y el Estado del Derecho». ¿Y cómo se arregla el problema catalán? les preguntamos. Y dicen: «Ufff... a muy largo plazo y recuperando las competencias de Educación y Justicia». De los indultos, ni hablar. Poco antes de la una y media, terminó el acto y con él la peña se marchó a tomar el aperitivo, una caña, un pincho de tortilla y una ración de paella. ¿Hay algo más español?

12:50

13:33

Marta y Rocío, de profesión abogada del Estado y economista, han acudido a la concentración para que se respete la Constitución.

13:28

El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, asegura que el «el patriotismo consiste en colocar el interés general de los españoles por encima de cálculos partidistas. Lo de la Plaza de Colón es todo lo contrario».

13:23

13:22

En esta ocasión no habrá 'foto de Colón', como en 2019. Los dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos se han concentrado cada uno por su lado.

13:21

Vista panorámica de la plaza de Colón./ Foto: REUTERS.

13:20

Suena el himno de España en la Plaza de Colón tras el discurso de Rosa Díaz, quien ha acusado al Gobierno de inepto y parasitario.

13:15

a

Santiago Abascal atiende a los medios minutos antes del inicio de la concentración./ Foto: EFE.

13:10

Rosa Díez: «Los delitos que cometieron los indultados tenían como objetivo romper España».

13:10

La tercera oradora en la plaza de Colón es Rosa Díez, ex dirigente del PSOE y ex presidente de UPyD.

12:50

La lectura del manifiesto contra los indultos se retrasa debido a un fallo en un generador, según los organizadores.

12:43

Miguel y Esteban son autónomos y se declaran de clase media-baja, «más bien baja porque pagamos impuestos», dicen. Llevan la bandera de la Cruz de Borgoña, anterior al presente periodo monárquico.

12:19

Aunque la hora prevista de inicio eran las 12:00 horas, los organizadores retrasaron por un problema en un generador.

12:18

Santiago Abascal en la Plaza de Colón: ««Los indultos son una traición».»

12:09

Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, acusa a Pedro Sánchez de se cómplice de los independentistas. Y añade que pone en un dilema a Felipe VI, quien deberá rubricar los posibles indultos.

12:06

Algunos manifestantes tiran de imaginación para alzar sus banderas de España. José Mari, llegado de Pamplona, ha usado una caña de pescar para elevar la bandera hasta los cuatro metros de altura. Es la que más alta luce salvo la propia de la Plaza de Colón.

12:01

En Colón además de protestar contra los indultos algunos como Emilio aprovechan para hacer negocio: «Banderas de las grandes por m10 euros y dos llaveros de España por 5».

11:54

11:54

Los líderes de la oposición se concentran por separado en Colón. Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, asegura que Pedro Sánchez «se arrodilla ante los independentistas para ganar tiempo en Moncloa».

11:51

Los diputados de Vox Macarena Olona (c) e Iván Espinosa de los Monteros conversan con la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio (i), minutos antes de dar comienzo el acto./ Foto: EFE).

11:28

Poco a poco comienzan a llenarse los aledaños a la plaza de Colón. En imagen, un vendedor ofrece llaveros a los asistentes./ Foto: J. Guerrero.

10:02

El acto incluirá la lectura de un manifiesto en Colón, pero los organizadores aún no han confirmado quién será la persona encargada de su lectura.

10:01

La convocatoria dará comienzo a las 12.00 horas.

10:01

Buenos días.

Hoy tendrá lugar una manifestación en la plaza de Colón de Madrid convocada por la plataforma Unión 78 en contra de la concesión de los posibles indultos a los condenados por el 'procés' y en defensa «de la igualdad ante la ley de todos los españoles, sin excepción».

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La otra foto de Colón