Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La vicepesidenta segunda, Yolanda Díaz, en el acto de Sumar este viernes. EP

Díaz evita las cuotas partidistas en el primer núcleo duro de Sumar

La vicepresidenta segunda opta por un grupo de 35 personas vinculadas a la sociedad civil que elaborarán el programa político de su proceso de escucha para presentarlo en febrero de 2023

Viernes, 23 de septiembre 2022, 13:20

Sin ataduras ni cuotas partidistas, un equipo «con la vista puesta en un proyecto de país». El primer núcleo duro de Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, está conformado por 35 personalidades de la cultura, sanidad, deporte y de la universidad vinculados ... con la sociedad civil. Así lo ha presentado la líder gallega este viernes en Madrid, en un acto destinado a dar a conocer a los responsables sectorailes que elaborarán el programa con el que culminará el proceso de escucha. «Me siento muy orgullosa de mi país, y muy orgullosa de las personas que habéis dado un paso adelante por vuestro país. Se trata de ensanchar la democracia, que no es poca cosa», ha explicado Díaz.

Publicidad

Destacan nombres como el del escritor vasco Bernardo Atxaga, la triatleta y campeona de España Paula García Godino, el exvicepresidente del CGPJ Fernando Salinas o el sociólogo César Rendueles. Cada uno de los grupos que van a liderar estos coordinadores estará conformado por un veintena de personas y tomarán decisiones «de forma deliberativa». También han abierto una página web abierta a la participación. El resultado de sus trabajos se dará a conocer en febrero de 2023 con un «contrato democrático» que, en palabras de la vicepresidenta, «debe ser un nuevo contrato social que sea verde, feminista, que tenga a los jóvenes dentro, pero que sea intergeneracional, pacifista y, sobre todo, que nos permita hablar de un país que es feliz».

Díaz ha querido abordar también la incógnita sobre su participación electoral y ha asegurado que «la imaginación no cabe en una lista electoral» y que su proyecto necesita un «tiempo más lento». «Un proyecto de país es reinventarnos, dar un paso atrás para mirar al futuro y por eso el proyecto de país no se acomoda a los tiempos electorales, tiene que resolver la emergencia climática, pero también resolver los problemas de salud mental de los jóvenes o del desempleo de los mayores...».

Objetivos

Como cabeza de Sumar, Díaz ha marcado específicamente tres objetivos: emprender una reforma empresarial, reinventar el estado del bienestar y «tomarse en serio» la emergencia climática. «Para ello es imprescindible hablar del tiempo de vida y el tiempo de trabajo, y esto es una tarea imprescindible. Y también los cuidados, no puede ser que la propuesta de nuestro país pase por dejar a nuestro hijos en una escuela pública o a mi padre en una residencia de ancianos, esto supone ponerlo todo patas arriba», ha explicado.

Además, la también ministra de trabajo ha anunciado que tiene una intenión de que Sumar se convierta en una corriente progresista internacional, ya que contará con grupos de participación con expertos extranjeros. Por ejemplo, la coordinadora del sector de Digitalización con derechos es la asesora italiana Francesca Bria.

Publicidad

El anuncio de los coordinadores sectoriales de Sumar había despertado una gran expectación, también entre los partidos que conforman el espacio político situado a la izquierda del PSOE y que aspiran a conformar un futuro «frente amplio». Pero finalmente, Díaz ha optado por prescindir de políticos en activo para evitar pugnas internas y, al mismo tiempo, recalcar el carácter ciudadano que quiere imprimir a su proyecto desde el primer minuto.

«No va de siglas»

En la presentación de Sumar el pasado 8 de julio, la vicepresidenta ya quiso dejar claro que su proyecto «no va de sopa de siglas ni de partidos» sino de crear un movimiento ciudadano que, de forma colectiva, piense un nuevo país para recuperar la política útil y no caer en la «resignación».

Publicidad

Paralelamente, Podemos ha celebrado la primera reunión de su comité electoral. Un encuentro en el que han anunciado que los miembros de su dirección iniciarán una gira por todo el país, al estilo de la emprendida por Sumar, para impulsar sus candidaturas a los comicios locales y autonómicos de mayo de 2023. Todavía con la incógnita de si concurrirán en solitario, junto a IU o dejarán la decisión en manos de cada territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad