El proyecto de Yolanda Díaz para concurrir a las elecciones generales que, previsiblemente, tendrán lugar en diciembre de este año, ha dado hoy un nuevo paso al abrir las propuestas desarrolladas por sus 35 grupos de trabajo temáticos a la participación ciudadana, para incorporar nuevas ... ideas o modificar las ya planteadas. Algo para lo que Sumar ha creado una página web -abierta para todo el mundo- en el que cada persona puede aportar sus propuestas a cada uno de los documentos salidos del proceso de escucha.
Publicidad
El acto, al que no ha asistido la vicepresidenta segunda del Gobierno, ha estado presentado por Carlos Corrochano y Paula Moreno, dos de los nuevos portavoces del partido. Ambos responsables han destacado la huella de Sumar que, a su juicio, contienen muchos de los avances y del actual Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. «Es evidente que podamos creer que los avances y conquistas, como la reforma laboral o la subida del SMI, lleven la bandera de Sumar y otros colectivos», apuntaba Corrochano -que actualmente trabaja como asesor en asuntos internacionales del Ministerio de Trabajo-.
El nuevo portavoz también ha querido matizar que todas estas propuestas provienen de la población civil y no constituyen el programa electoral con el que el partido se presentará a los comicios. No obstante, muchas sí dan pistas del mensaje con el que Díaz se presentará a las elecciones.
En total, 35 puntos fruto de la labor de los grupos de trabajo relativos a juventud; digitalización con derechos; feminismo e igualdad; derechos y libertades LGTBI+; bienestar y derechos sociales; cultura; calidad democrática; sanidad; educación; universidades; economía para una vida mejor; trabajo decente; PYMEs y emprendimiento; ciencia e innovación; personas mayores ; deporte o inclusión de personas con discapacidad.
Otros tienen que ver con cuestión urbana; vivienda digna; movilidad sostenible; transición ecológica justa; energía; agricultura y rural vivo; pesca; alimentación saludable; protección de los animales; cuidados; modelo territorial; administración y buen gobierno; justicia; políticas de seguridad y prevención; política internacional; modelo de Europa; política global de desarrollo y migraciones.
Publicidad
En materia de calidad democrática -el grupo de trabajo dirigido por el politólogo Ignacio Sánchez Cuenca-, por ejemplo, destaca la propuesta de aprobación de una ley orgánica de participación que buscaría cerrar las brechas democráticas y de representación entre la ciudadanía, la clase política, y su impacto en las instituciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.