Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Más transferencias para el «conflicto político catalán»

El futuro Gobierno se compromete a trabajar por una «España fuerte y cohesionada» pero sin las «disfunciones» del Estado Autonómico

Lunes, 30 de diciembre 2019, 16:50

Apenas ocupa tres de las 50 páginas del programa de Gobierno, pero el apartado de la «actualización del Estado Autonómico» ha sido uno de los más controvertidos y discutidos en su redacción.

Publicidad

Cataluña, como no podía ser menos, es el centro y la única comunidad ... que aparece con nombre propio en este apartado. PSOE y Unidas Podemos prometen abordar el que califican como «conflicto político catalán» desde la «vía política» a través del» diálogo», la «negociación «y «el acuerdo entre las partes» que permita» superar la situación actual».

La principal promesa para tratar de contentar al independentismo y separarlo de la vía unilateral es la de dar «cumplimiento» a los dictámenes del Tribunal Constitucional y traspasar a la Generalitat aquellas «competencias pendientes» ya reconocidas en el Estatut de Cataluña. El futuro Ejecutivo «progresista» ya anticipa algunas de esas materias que serían entregadas a la administración autonómica catalana, tales como la gestión de becas universitarias, la formación sanitaria especializada, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional.

En la parte de declaración de intenciones, el futuro Gobierno se compromete a apostar por una «España fuerte y cohesionada» estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a pesar de las reticencias de éste último a admitir las bondades del que denomina '»régimen del 78», reconocen que el sistema autonómico «ha dado a nuestro país la etapa de mayor prosperidad y estabilidad de su historia» por lo que lo consideran «el mejor sistema para garantizar la unidad y la diversidad». Pero acto seguido, critican su desfase. «Es innegable que el sistema autonómico adolece de notorias disfunciones, desequilibrios y carencias que dificultan la correcta provisión de servicios a la ciudadanía y provocan tensiones entre el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos», afirma el documento de trabajo del nuevo Ejecutivo, que justifica en estas «disfunciones» las reformas que afirma que emprenderá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad