Secciones
Servicios
Destacamos
Se llama Alberto R. H, pero es mucho más conocido en las redes 'AlbertoHRom' o 'HRom', donde comenzó hace casi una década su carrera como influencer cuando, siendo estudiante de ingeniería industrial, colgaba vídeos inocuos de divulgación científica sobre física y química. Sin embargo - según la Guardia Civil- ahora, a través de un segundo canal paralelo al educativo, se había convertido en el youtuber español con más seguidores en un campo muy concreto: el de fabricar explosivos de manera casera y, además, enseñar en tutoriales como confeccionar todo tipo de artefactos de forma artesanal.
Los números hablan por sí solos: con más de 1,3 millones de suscritores en sus plataformas, sus 60 vídeos con explicaciones para manejar y mezclar explosivos atesoraban ya 106 millones de visualizaciones. Sus consejos -afirman mandos del operativo- podrían haber sido de utilidad a bandas criminales e, inclusos a potenciales terroristas, a los que enseñaba no solo a convertir precursores en explosivos, sino también a fabricar armas artesanales como un lanzallamas.
Los servicios de Información de la Guardia Civil han detenido en la localidad cántabra de Castro Urdiales, en el marco de la denominada 'operación Sputnik', a este conocido youtuber con más de un millón de followers y han desmantelado su «taller clandestino» donde los agentes aseguran que el arrestado hacía «mezclas explosivas e incendiarias» como cloratita, pólvora o 'termita'. La Unidad Central Especial (UCE) del Instituto armado acusa a Alberto R. de delitos de «fabricación ilegal de explosivos, de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, de riesgo de incendio en zona forestal y, por último, de desobediencia a agente de la autoridad».
Según detalló este viernes la Guardia Civil, la investigación se inició cuando los especialistas en tráfico de armas y explosivos de los servicios antiterroristas del instituto detectaron los «contenidos ilícitos» que se estaban publicando en YouTube. Los tutoriales del ahora detenido se consumían de forma masiva. De hecho, esas grabaciones -sostiene la UCE- habían sido usadas por otro individuo arrestado en Pontevedra en 2022, en la denominada 'Operación Boxes', y que fue condenado a un año y medio de prisión.
'AlbertoHRom' -grababa tutoriales sobre fabricación de explosivos en una finca propiedad de su familia ubicada «en un lugar próximo a una zona residencial, a un polígono industrial y un área forestal, con el peligro real de explosión accidental y el consiguiente riesgo para su propia vida, la de sus familiares y sus vecinos, de daños materiales y de incendio que ello supone», destacó la Guardia Civil.
En uno de sus vídeos más recientes ese riesgo de que sus experimentos acabaran en tragedia casi se hizo real. El arrestado, en una de sus grabaciones más virales, fabricó más de 30 kilos de mezcla incendiaria denominada 'termita'. Se trata de un compuesto extremadamente peligroso, que llega a alcanzar temperaturas de más de 2.500 grados, por lo que es capaz de fundir cualquier tipo de metal. Por ello, es usada de forma legal como soldadura y unión de railes de ferrocarril y con fines ilegales para, entre otras actividades, la apertura de butrones en cajas fuertes y cámaras acorazadas.
Con esa enorme cantidad de 'termita' se dedicó a destruir un vehículo en su finca «en las proximidades de un área forestal de alto valor ecológico, con el evidente riesgo de incendio que ello suponía». El arrestado, además, negó el acceso a las dotaciones de bomberos que acudieron a sofocar el incendio, lo que provocó una investigación paralela del Seprona cántabro.
En otro de sus videos explicaba cómo fabricar 'napalm' casero y un lanzallamas con el que emplearlo, haciendo una demostración de la efectividad y alcance del artilugio.
Los funcionarios han llevado a cabo dos registros en propiedades del detenido, en los que se han encontrado más de 20 kilos de sustancias químicas para la fabricación ilegal de explosivos, así como diverso material informático para su estudio.
El canal de YouTube donde el influencer explicaba como fabricar explosivos ha sido cancelado (no así el canal principal didáctico), pero algunos de sus vídeos más virales, como el de la destrucción de un vehículo con 'termita' siguen disponibles en otras plataformas.
Dada la peligrosidad de los productos químicos intervenidos, tuvieron que actuar los Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil, que se hicieron cargo de los mismos para su análisis y destrucción.
En lo que va de año, ya son seis las operaciones desarrolladas por el Servicio de Información de la Guardia Civil contra la fabricación ilegal de explosivos a base de precursores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.