Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Pamplona
Miércoles, 17 de abril 2019, 15:00
La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado un grupo criminal que compraba vehículos de alta gama, sobre todo en Alemania, y manipulaba los cuentakilómetros de los mismos para venderlos por un precio muy superior en diversas provincias españolas. Los 25 integrantes de la banda, que ... residen en las provincias de Almería, Madrid, Toledo y Levante, realizaban en los vehículos reducciones de entre 175.000 y 300.000 kilómetros, e incluso en un caso de 500.000 kilómetros.
Se han identificado 67 vehículos de alta gama afectados y el total de kilómetros reducidos en los mismos asciende a casi doce millones, ha explicado el comandante de la Guardia Civil Agustín Aznárez, quien ha indicado que la estafa cometida asciende a unos 560.000 euros.
La llamada 'operación Flyna', ha señalado, se inicio a finales de 2017 tras recibirse en la Guardia Civil de Navarra la denuncia de un ciudadano que sospechaba que el cuantakilómetros del turismo que había comprado había sido manipulado.
Los agentes determinaron la franja temporal en la que se había hecho la manipulación e investigaron a las personas y entidades supuestamente implicadas. También comprobaron que había más vehículos manipulados.
El grupo criminal, liderado por dos personas residentes en Madrid y Almería, respectivamente, utilizaba un entramado de empresas pantalla dedicadas a la compraventa de vehículos, lo que ha dificultado mucho la labor policial. La Guardia Civil ha esclarecido un total de 86 hechos delictivos que van desde la propia estafa hasta la falsedad documental y usurpación de estado civil y en su investigación han practicado más de 160 tomas de declaración.
Aznárez ha destacado que la estafa que cometía esta banda era muy peligrosa para la seguridad vial, ya que, al desconocer los compradores el estado real del vehículo, podían realizar un inadecuado mantenimiento del mismo, lo cual podía afectar a la seguridad activa y pasiva del turismo, muchos de los cuales estaban al final de su vida útil.
El comandante de la Guardia Civil ha alertado a los compradores de coches de segunda mano de la posible manipulación del cuentakilómetros si el precio del vehículo es excesivamente bajo o, una vez adquirido, surgen enseguida averías importantes. «Los chollos, en materia de seguridad vial, no existen», ha subrayado.
La investigación ha sido llevada a cabo por el GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico) de Navarra y ha contado con el apoyo de unidades de Policía Judicial, así como de los GIAT de las provincias afectadas, todos ellos de la Guardia Civil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.