J.V. Muñoz-Lacuna
Albacete
Domingo, 8 de septiembre 2019, 12:37
La Policía Nacional ha desmantelado una banda internacional de aluniceros especializada en robar en tiendas de telefonía móvil. A los 20 detenidos que conformaban este grupo criminal se les atribuyen 32 golpes en 23 ciudades españolas calculándose el valor de lo sustraído en cerca ... de un millón de euros. De los 20 detenidos, 11 han sido arrestados en España, 4 en Rumanía, 3 en Francia, uno en Italia y uno en Suecia gracias a la colaboración de la Unidad Nacional de Europol y la Agregaduría de Interior de Rumanía.
Publicidad
La operación policial se inició en 2017 a raíz del robo en una tienda de Albacete por el procedimiento del alunizaje de donde se llevaron teléfonos valorados en 23.000 euros. Las investigaciones posteriores permitieron averiguar que la banda había actuado en una veintena de ciudades de toda España y que su 'modus operandi' era siempre el mismo: robaban de madrugada con toda rapidez -algunos asaltos duraron un minuto-, en una sola noche podían recorrer hasta mil kilómetros para cometer varios robos y el destino final de lo sustraído era Rumanía.
A los detenidos se les imputan robos en tiendas de telefonía de Albacete, Valencia capital, los municipios valencianos de Sagunto, Alzira, Gandía, Torrente y Onteniente, Reus (Tarragona), Tarragona capital, Cartagena (Murcia), Villarreal (Castellón), Elda (Alicante), Mollerusa (Lérida), Elche (Alicante), Murcia, Pamplona, Miranda de Ebro (Burgos), Sabiñánigo (Huesca), Santa Pola (Alicante), Teruel, Sevilla, Burgos, Calatayud (Zaragoza). Sin embargo, la Policía sospecha que la banda ha cometido más alunizajes, por lo que la operación sigue abierta.
La Policía también ha averiguado que una vez el grupo ejecutaba varios robos, algunos de sus miembros abandonaban España y eran sustituidos por otros delincuentes procedentes de Rumanía. En la operación se han recuperado 116 móviles en el interior de una maleta que iba a ser enviada a Rumanía a través de una empresa de transporte de paquetería y un vehículo de alta gama valorado en 80.000 euros que había sido sustraído en Almería y que la banda había utilizado en sus últimas cuatro acciones para reventar escaparates de comercios de Sabiñánigo, Mollerusa, Villarreal y Elda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.