Colpisa
Jueves, 23 de enero 2020, 12:52
Un barco gaditano ha desaparecido cerca de Marruecos. Se trata del pesquero Rúa Mar con 6 tripulantese a bordo y al que se le perdió la pista a unas 28 millas del Cabo Espartel. Según informa Salvamento Marítimo, «esta noche se recibió la alerta de ... su radiobaliza» de la embarcación, con base en Barbate y que llevaba a bordo a seis tripulantes, dos de ellos hermanos, todos ellos de Algeciras. La nave, de pesca de palangre, tiene 14 metros de eslora. En las labores de búsqueda participan un helicóptero Helimer 207, el avión Sasemar 101 y el buque Sar Mastelero, así como medios de la Guardia Civil y de Marruecos.
Publicidad
«No se saben las causas. Pudiera haber sido por la mala mar, o alguna otra causa, como una colisión con algún objeto flotante, no se sabe exactamente«, ha subrayado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. La radiobaliza del pesquero, que envió una señal de alerta sobre la 1.30 horas de esta madrugada, ha sido encontrada en el mar, pero no así el pesquero ni sus seis tripulantes.
La radiobaliza de emergencia es un aparato transmisor que puede ser accionado automáticamente, al entrar en contacto con el agua, o manualmente, para enviar, vía satélite, una señal de alerta que permite localizar su ubicación. Un barco mercante que se encontraba por la zona desvió su rumbo para intentar localizar al pesquero o algún bote salvavidas.
El Rúa Mar se trata de uno de los barcos acogidos al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, y como tal estaba faenando la pasada noche en aguas del Atlántico, pese al mal estado del mar.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se mantiene desde esta mañana en permanente contacto con la familia propietaria del pesquero, así como las administraciones públicas con competencias en la materia, para seguir de cerca las labores de búsqueda de la embarcación.
Publicidad
Pedro Maza, armador del pesquero gaditano ha asegurado que la intención de los tripulantes del barco era regresar a su base en el puerto de Algeciras. Maza, que es hijo del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), del mismo nombre, ha explicado que los seis tripulantes que iban a bordo son el patrón, un mecánico y cuatro marineros. Los dos hermanos entre los tripulantes son tíos del armador.
«Dos de ellos son mis tíos y los demás son amigos y compañeros», explica Maza, que permanece en la sede de la Faape en el puerto de Algeciras junto a familiares y compañeros de la tripulación desaparecida.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.