Secciones
Servicios
Destacamos
Podemos se enfrenta a una demanda civil por el resultado de la asamblea de Vistalegre III en la que Pablo Iglesias fue reelegido como secretario general con el 92% de los votos. El que fuera su rival en esas primarias, Fernando Barredo, reclama en los ... juzgados que se anulen los resultados por supuesto fraude en el proceso electoral y porque considera que tanto el vicepresidente del Gobierno como Irene Montero, entre otros, incumplieron el código ético de la formación al acaparar dos cargos públicos al presentar la candidatura.
El candidato de Nuevo Impulso por la Democracia Interna, que obtuvo el 7,8% de los apoyos, denuncia supuestas irregularidades en el voto telemático y el manejo presuntamente fraudulento que efectúa la cúpula del partido sobre el censo. En su escrito, Barredo se apoya en la sentencia que anuló el pasado 28 de dciembre las primarias que la formación moradacelebró en Collado Villalba en 2018 al considerar que se había producido un pucherazo electoral «manipulando el resultado de las urnas». «A través de sus informáticos –sostiene–, pueden alterar el censo de votantes a su antojo, conocer de antemano su voto, y suprimirlo si el resultado no es favorable al aparato».
El exdirigente de Podemos en Castilla-La Mancha acusa además a Iglesias de haber incumplido el código ético de la formación al registrar su candidatura. Según aduce, varios miembros de su lista, incluido el líder morado, superaban el límite de un cargo institucional o función pública establecido en el reglamento interno del partido y, por ello, «no podían ser candidatos en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal». Es el caso de Iglesias, la minitra de Igualdad o de las secretarias de Estado Ione Belarra y Noelia Vera, que, ademas, de sus cargos dentro del Gobierno de coalición son diputados en el Congreso.
«Estamos ante un caso de absoluta arbitrariedad en la aplicación de la normativa interna», esgrime la abogada de Barredo, que defiende que al dar por buena la candidatura de Iglesias se ha generado «un agravio comparativo y un grave precedente al exigir el cumplimiento o tolerar el incumplimiento de las obligaciones estatutarias en función del candidato que se presenta».
Por todo ello, el contrincante de Iglesias reclama anular la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos y que se repita el proceso de primarias «con la máxima transparencia y con garantía de los derechos de igualdad entre los candidatos, incluyendo el acceso por parte de éstos al censo de inscritos y estableciendo los mecanismos oportunos para la fiscalización profesional externa e independiente y la comprobación y escrutinio públicos de los resultados».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.