M. Balín
Madrid
Lunes, 6 de septiembre 2021, 19:29
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, pidió este lunes en la apertura del curso judicial no convertir la Justicia en un «campo de batalla política» e insistió en que ésta debe estar únicamente al «servicio de la sociedad». La fiscal general alertó de los « ... peligros» que «acechan» si gana espacio la politización de la administración judicial y avanzó que, ante esta realidad, el Ministerio Fiscal «tiene la obligación de usar todos los mecanismos para asegurar que la acción de la Justicia se desarrolle en los márgenes que prevé el ordenamiento constitucional y que los derechos de la ciudadanía queden garantizados».
Publicidad
Sobre una de las grandes reformas de esta legislatura, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que cede la instrucción penal de los jueces a los fiscales, Delgado reiteró la necesidad de reforzar la autonomía de los acusadores públicos.
«Existe la necesidad de acometer una profunda reforma con el fin de robustecer la institución dotándola de mayores cuotas de autonomía en todos los ámbitos», dijo, sin aclarar su posición con respecto a cambiar también la elección del fiscal general por parte del Gobierno.
Delgado avanzó en el acto la creación de una unidad experta en perseguir los delitos contra la administración pública y detalló que en 2020 se presentaron 27 denuncias por la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.