La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha rechazado otorgar una de las nuevas plazas fijas en Anticorrupción al fiscal Ignacio Stampa, uno de los dos acusadores públicos del 'caso Villarejo' desde que comenzaron las pesquisas en 2017. La decisión se produce con el respaldo unánime del Consejo Fiscal, el máximo órgano asesor de la Fiscalía General, cuyos miembros no han otorgado la confianza a Stampa y solo la mitad a su compañero en la causa, Ignacio Serrano.
Publicidad
A Stampa no le ha ayudado el expediente abierto en su día por el Ministerio Fiscal para esclarecer su relación profesional con la abogada de Podemos en el 'caso Villarejo', Marta Flor. Sobre todo en la pieza separada referida al robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias.
Pese a que este procedimiento interno fue archivado en julio pasado, unas declaraciones públicas recientes del teniente fiscal del Supremo Luis Navajas, luego matizadas, criticando con dureza a su colega, certificaron simbólicamente el final de la etapa del funcionario madrileño en Anticorrupción.
Stampa estaba hasta la fecha en comisión de servicios en la fiscalía especializada y tras la decisión de Delgado tendrá que hacer su petate y volver a su plaza en la Fiscalía Provincial de Madrid. Se apagan así los focos mediáticos para este acusador público de 47 años. Un camino de vuelta que no es muy habitual cuando diriges una de las macrocausas más sensibles que se recuerda, que afecta a instituciones y personalidades del Estado, banqueros, empresarios o a la antigua cúpula policial.
Sobre la decisión del Consejo Fiscal (formado por nueve miembros electos más la fiscal general, el teniente fiscal del Supremo y el jefe de la Inspección) cabe destacar que ninguno de los vocales de la Asociación de Fiscales (AF) ha apoyado a Stampa ni a su compañero Serrano, si bien éste se quedará finalmente en Anticorrupción al haber obtenido el aval de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), según fuentes de la institución. En todo caso, la decisión del Consejo no es vinculante pero Delgado ha decidido seguir el criterio del órgano consultivo en el caso de Stampa.
Publicidad
La propia fiscal general ha salido a colación de algunas conversaciones grabadas por el propio Villarejo que obran en el sumario. Por este motivo, desde un sector de la Fiscalía mantenían que tendría que haberse abstenido en el cónclave de hoy. Caso contrario ha ocurrido con su colega del Supremo Navajas, que se ha ausentado de las declaraciones sobre Stampa.
El más que probable sustituto del fiscal en el 'caso Villarejo' será Luis Rodríguez Sol, que ha obtenido plaza fija junto a Belén Dorrechemochea, César de Rivas, Alejandro Cabaleiro, Irene Rodríguez y Jorge Andújar. La decisión final, no obstante, depende del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.