Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 24 de agosto 2017
Una quincena de confesiones religiosas celebraron hoy una ceremonia conjunta en Barcelona para hacer una llamada a la paz y en repulsa a los trágicos atentados perpetrados hace una semana por una célula yihadista en la capital catalana y en Cambrils, en los que murieron ... quince personas.
Representantes de las comunidades católica, musulmanana, judía, budista, evangelista, cristiana ortodoxa, hinduista, sij y adventista, entre otras, condenaron unidas el terrorismo y homenajearon a las víctimas con una apelación a la «diversidad cultural y religiosa» como «principal elemento vertebrador de la paz social» y como la herramienta que debe ejercer de «antídoto del odio».
«Este tipo de actos deben servir para creer en las sociedades abiertas, frente a la intolerancia y el odio», afirmó la actriz Carme Sansa, que hizo de maestra de ceremonias en un homenaje concebido como interreligioso y interconviccional. En el acto, se leyeron textos budistas, de la Bilblia, del Corán y la Torá, y jóvenes de diversas procedencias formaron un ramo de flores, que al término de los parlamentos trasladaron al mosaico de Miró en Las Ramblas, convertido en la zona cero del atentado dado que allí se detuvo la furgoneta asesina.
El homenaje, organizado por la Generalitat y el Ayuntamiento, se celebró en el Museo Marítimo de Barcelona, a escasos metros de Las Ramblas y en pleno Raval, el barrio más intercultural de la capital catalana. La paz es «la mejor respuesta» que puede dar la ciudad de Barcelona, señalaron en las intervenciones. «Hoy más que nunca queremos que nuestro modelo de convivencia sea nuestra fortaleza», expresó Sansa. «Todas las víctimas -prosiguió- merecen nuestro homenaje y recuerdo, todas las víctimas de tantos y tantos rincones del mundo».
Sansa, erigida en portavoz de las religiones presentes, consideró que frente a los que quieren destruir la sociedad, ésta debe construirse entre todos, con «paz, armonía y fraternidad» . Y citando a Gandhi, remató: «No hay camino para la paz, la paz es el camino». La paz, la concordia y las llamadas a vivir todos juntos fueron también el hilo conductor de lo textos elegidos de las diferentes confesiones, leídos por cuatro jóvenes miembros de Constructores de Puentes, un proyecto impulsado por la Unesco.
«Si tuviera tanta fe que fuera capaz de mover montañas pero no amara, no serviría de nada», tal y como aparece en la Biblia. «Quien mata un inocente es como si matara a toda la humanidad», destacaron del Corán. «Pero aquel que dé la vida a otro, sería como si diera la vida a la humanidad entera», apostillaron. «No seas vengativo ni guardes rencor contra nadie de tu pueblo, ama a los demás, como a ti mismo», resaltaron de la Torá judía.
M. E. Alonso.- Felipe VI participará el sábado en la manifestación ciudadana convocada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para condenar el terrorismo, según ha confirmado esta noche la Casa Real. La concentración comenzará a las seis de la tarde en los Jardinets de Gràcia y discurrirá hasta la plaza de Cataluña bajo el lema ‘No tinc por’ (No tenemos miedo).
Será la primera vez que el Rey participe en una marcha desde su proclamación aunque sí estuvo como Príncipe de Asturias, junto a sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, en la que se convocó en Madrid tras los atentados del 11-M.
La supuesta presencia del Rey en la concentración de la capital catalana generó malestar entre las filas de la CUP, que en un principio anunció que no asistiría a la convocatoria. El lunes, el partido se desdijo después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, señalara que las autoridades no encabezarán la marcha, posición que ocuparán los cuerpos de seguridad, sanidad y emergencias responsables del operativo puesto en marcha tras los atentados yihadistas. El palacio de la Zarzuela no ha confirmado hasta esta noche la asistencia del monarca para evitar que se convirtiera en un debate político.
Felipe VI presidió el pasado viernes, junto con Rajoy y Puigdemont, la concentración en repulsa a los atentados. Al día siguiente, junto con la reina Letizia, depositó flores y velas en el lugar del ataque y visitó a los heridos ingresados en el Hospital del Mar y en el de San Pablo, donde mantuvieron una reunión con los responsables sanitarios que les atendieron. El domingo, los Reyes estuvieron en la misa oficiada en la Sagrada Familia junto a otras autoridades.
En el acto, muy emotivo cuando la orquesta árabe de Barcelona interpretó piezas de Pau Casals o Lluís Llach, participaron unas 800 personas, entre otras, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Fue el segundo gran acto institucional de homenaje a las víctimas, al margen de los que miles de ciudadanos de forma anónima e improvisada han hecho en Las Ramblas. El primer gran recuerdo se celebró el domingo pasado en la Sagrada Familia y el homenaje más multitudianrio será la manifestación del sábado en Barcelona.
El acto acabó con un poema de Lorca: «La calle más alegre del mundo, la calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía que no se acabase nunca, rica en sonidos, abundante en risas, hermosa de encuentros, antigua de sangre: Rambla de Barcelona».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.