En Unidas Podemos son plenamente conscientes de que de la actual aritmética en las Cortes imposibilita cualquier reforma constitucional centrada en cambiar el modelo de jefatura de estado. Pero la regulación de la situación fiscal llevada a cabo por el rey emérito la semana pasada ... ha dado alas a las aspiraciones republicanas de su grupo parlamentario, que percibe la cuestión como un «horizonte» cada vez menos lejano. Todo pese a la férrea defensa en la que se han instalado sus socios de Gobierno del PSOE, que temen que la reapertura de este debate pueda afectar a la estabilidad del país, ya maltrecha por los estragos de la pandemia.
Publicidad
Si en febrero las discrepancias entre ambas formaciones estaban reservadas al Consejo de Ministros –«lo que se discute allí, allí se queda», insistía el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias–, ahora las vías de agua han acabado pasando al terreno de lo público, especialmente en lo relativo a la Corona. «La monarquía es pasado y la república evidentemente tiene nombre de futuro», afirmó este lunes en rueda de prensa la coportavoz del partido, Isa Serra, que aseguró que la «legitimidad» de la monarquía ha quedado «dañada». «Todos los escándalos que estamos conociendo son una vergüenza internacional, el emérito está haciendo mucho daño a la democracia y su regulación fiscal no es más que la aceptación de un delito», añadió.
En el PSOE restan importancia a estas consignas mientras tratas de poner un cortafuegos a la figura de Felipe VI. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, calificó el cuestionamiento de la Corona por parte de Podemos de «innecesario e inoportuno», alegando también que esas iniciativas se producen exclusivamente en el ámbito partidista.
El también ministro de Transportes esgrime que en este asunto existen «dos planos distintos» y que la posición del Gobierno es la que expresa su presidente. En una comparecencia en la sede de los socialistas, tras la reunión de la ejecutiva del partido, Ábalos insistió en todo caso que el PSOE nunca sería «capaz de hacer algo así», más allá de que considere que todas las personas son «prisioneras de sus actos» y que, por lo tanto, don Juan Carlos «debe rendir cuentas».
Además, negó ayer que el Gobierno se esté planteando regular las funciones de la Corona porque ya están «bastante claras en la Constitución», aunque admitió que ignora si Pedro Sánchez está estudiando junto a la Casa del Rey retirar el título honorífico a Juan Carlos I.
Publicidad
Unidas Podemos registró el viernes una petición (por quinta vez) para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el uso por parte del emérito de tarjetas de crédito opacas, un asunto que fue rechazado este lunes a última hora de la tarde por los letrados de la Cámara.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.