Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
El ex conseller Miguel Buch. Efe

Cuatro años y medio de cárcel para el ex conseller Buch por el caso del falso escolta de Puigdemont

Estaba acusado de haber contratado a un mosso como asesor para que hiciera de escolta de Puigdemont en Waterloo

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 14 de septiembre 2023, 11:13

El exconsejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel y 20 años de inhabilitación por los delitos de malversación y prevaricación. El sargento de los Mossos, Lluís Escolà, también ha sido condenado a cuatro años ... de cárcel y 10 de inhabilitación. El TSJC no ha hecho aún pública la sentencia, pero la ha confirmado el propio exconsejero del Govern.

Publicidad

La Fiscalía pedía seis años de cárcel para el exconsejero de Interior. El dirigente de Junts estaba acusado de haber contratado a un agente de los Mossos, Lluís Escola, como asesor del departamento para que en realidad efectuara labores de escolta de Puigdemont en Bruselas. «Sostenemos que el señor Escolà fue designado para prestar tareas de protección, de acompañamiento y vigilancia para el señor Puigdemont mientras ejercía el cargo de asesor», expuso la Fiscalía durante el juicio.

Este agente ocupó el cargo de asesor entre julio de 2018 y marzo de 2019. En el juicio, reconoció que ayudó a Puigdemont en su huida al extranjero. Más tarde, acompañó al expresidente aprovechando sus días libres, las vacaciones y las bajas laborales. Con posterioridad, fue nombrado asesor. La Fiscalía sostuvo que siguió actuando como escolta. La Audiencia de Barcelona le ha dado la razón al Ministerio Público. Durante el juicio, Puigdemont reprochó al Ministerio del Interior que rechazara facilitarle escolta. El Ministerio le negó la protección por su condición de prófugo de la justicia. Puigdemont, en cambio, consideró que le corresponde como parte de los privilegios que tienen asignados los expresidentes de la Generalitat.

Miquel Buch ha calificado en Rac1 la sentencia como «bestia» e «injusta» y ha anunciado que recurrirá. Desde Òmnium Cultural, han señalado que el caso de Buch está incluido entre las 1.432 personas que podrían ser amnistiadas, si se acaba aprobando la ley que negocian los socialistas y los independentistas a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad