Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Las Palmas
Domingo, 29 de septiembre 2024, 22:17
Sin rastro de cadáveres y, todavía menos, de supervivientes. El amplio dispositivo de búsqueda de los 48 migrantes desaparecidos en el naufragio de un cayuco ocurrido en la madrugada del viernes al sábado a unas cuatro millas de la isla de El Hierro continuó activo durante toda la jornada de este domingo sin éxito, tanto por tierra si las corrientes devolviesen algún cuerpo a la costa, como por mar y aire.
Los responsables de Salvamento Marítimo en las costas canarias, tras esta segunda infructuosa jornada de búsqueda, consideran altamente improbable encontrar con vida a alguno de los náufragos. De hecho, los expertos creen por los flujos del agua habituales en la zona y los movimientos estimados en las corrientes marítimas es probable que hasta este lunes o el martes no se encuentre ningún cadáver, sin descartar incluso que haya que esperar más jornadas.
Tras el naufragio pudieron ser recuperados los cuerpos de nueve migrantes fallecidos, entre ellos un menor. Asimismo, fueron rescatados 27 supervivientes, entre los cuales había cuatro menores. De todos ellos, tres fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora de los Reyes: uno por hipotermia, otro por deshidratación y un tercero por un traumatismo en el hombro.
El dispositivo de búsqueda estuvo compuesto este domingo por la guardamar Calíope de Salvamento Marítimo, una embarcación LS-Hades de Cruz Roja y la patrullera Río Guadiato de la Guardia Civil. Como medios aéreos también participaron dos helicópteros Cuco de la Guardia Civil y el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias, que se fueron rotando a lo largo de toda la jornada.
Durante el sábado, cuando todavía se albergaba alguna esperanza de rescatar a alguno de los extranjeros con vida, estuvieron operando hasta cuatro embarcaciones y cuatro medios aéreos (tres helicópteros y un avión de Salvamento), además de cuatro buzos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
A su vez, en tierra continúan dispuestas cuatro patrullas de la Guardia Civil, formadas por ocho personas, que siguen realizando labores de observación y vigilancia desde la costa. Además, se encuentran activos en este despliegue cuatro agentes de la Policía Judicial para las labores de auxilio forense.
Ante la posibilidad de que avancen los días sin noticias de los desaparecidos en el cayuco naufragado, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, indicó el sábado que el operativo de búsqueda se mantendrá «el tiempo que haga falta».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.