Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Parlament de Cataluña podría, como el propio Quim Torra, verse inhabilitado por desobediencia. Roger Torrent, que el lunes avaló la retirada del acta de diputado del president para no incurrir precisamente en ese delito, va ser investigado por el Tribunal Constitucional por ... desoír, presuntamente, las directrices de esta corte para que impidiera el debate y la votación de propuestas a favor de la autodeterminación y en contra de Felipe VI que se presentaron el pasado otoño en la cámara autonómica al calor de la sentencia condenatoria contra los líderes del 'procés'. Por los mismos hechos, también estarán en el punto de mira de los jueces el vicepresidente primero y el secretario primero de la Mesa del Parlamento, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós.
El pleno del Constitucional, por unanimidad, ha acordado pedir a la Fiscalía que informe si ve desobediencia en la actitud de Torrent y la posibilidad de abrir diligencias contra él. La petición del Constitucional se produce a instancias del Gobierno de Pedro Sánchez que el 31 de octubre de 2019– diez días antes de las Elecciones Generales y de que el candidato socialista necesitara la abstención de ERC para su investidura- pidió a los magistrados que actuaran penalmente contra Torrent (diputado de ERC), a través de una deducción de testimonio, después de que éste ignorara las resoluciones del propio tribunal alertándole de la ilegalidad de debatir la propuesta que la Mesa aprobó tramitar el 22 de octubre sobre una «resolución de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los hechos del 1 de octubre». Aquel texto incluía la reprobación del Jefe del Estado y una declaración sobre la «soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político».
La Abogacía del Estado, que presentó dos incidentes de ejecución de sentencia, consideró que «la Mesa del Parlament de Cataluña tenía la obligación de inadmitir a trámite la propuesta de resolución» sobre la autodeterminación, puesto que ésta «ya fue declarada inconstitucional» por la corte en dos sentencias de 2015 y 2018 y que, por lo tanto, seguir adelante con esa propuesta «suponía un incumplimiento manifiesto de lo ordenado por el Tribunal Constitucional».
El Gobierno en su escrito recordaba, además, que la admisión a trámite de esa resolución «fue objeto de hasta tres solicitudes de reconsideración planteadas por el grupo parlamentario PSC, por el grupo parlamentario Ciudadanos y por el subgrupo parlamentario del Partido Popular», en las que «se señaló específicamente la contravención (…) de las resoluciones previas del Tribunal Constitucional». «Las tres solicitudes de reconsideración planteadas fueron rechazadas por acuerdo de la Mesa del Parlament de 29 de octubre», apostillaba el alegato del Gobierno el pasado otoño.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.