Secciones
Servicios
Destacamos
R.C.
Madrid
Martes, 7 de mayo 2019, 18:26
El Tribunal Constitucional desestimó por unanimidad el recurso de amparo presentado por Jordi Cuixart contra la decisión del Supremo de denegar su petición de libertad provisional. De esta forma, el presidente de Òmnium, procesado en el juicio del 'procés' por un delito de rebelión, seguirá ... recluido en la cárcel madrileña de Soto del Real.
La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Andrés Ollero, explica que las resoluciones impugnadas en cuanto que afectan a su derecho a la libertad personal se acordaron llevando a cabo una correcta ponderación acerca de la pertinencia, adecuación y proporcionalidad de la prisión provisional.
La defensa de Cuixart consideraba que los autos impugnados de 21 de marzo, 9 de mayo y 26 de junio de 2018, respectivamente, vulneraban tanto su derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley -Cuixart está siendo juzgado en el Tribunal Supremo- como su derecho a la libertad personal en relación con el derecho a un juez imparcial. La respuesta del Constitucional ha sido inadmitir el recurso en su totalidad.
Hasta ahora todas las peticiones de los abogados de los dirigentes independentistas juzgados en el Supremo por el referéndum del 1-O han sido desestimadas por las diferentes instancias judiciales. Cuixart y Jordi Sánchez ingresaron en prisión el 16 de octubre de 2017 por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. La magistrada ordenó la misma medida quince días después para los exmiembros del Gobierno catalán que acudieron a declarar y no optaron por fugarse a Bélgica junto a Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.