Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Barcelona
Domingo, 20 de mayo 2018, 11:11
Los nuevos consellers de Cultura y Salud de la Generalitat, Lluís Puig y Toni Comín, han asegurado que dimitirán si creen que no pueden ejercer su cargo de manera efectiva desde Bélgica. «Creo que todos nosotros seríamos los primeros en dimitir si, después de una ... semana, viéramos que no podemos cumplir», ha avisado Puig en una entrevista a TV3.
Comín ha reivindicado la recuperación de consellers cesados por el artículo 155, como ellos, como «una de las medidas para luchar contra la represión» del Estado. También ha defendido que el nuevo Govern no puede instalarse «en la desobediencia sistemática», pero ha exigido que recuperen las leyes de la legislatura anterior suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).
«Sería un error pedirle que se ponga en la tesitura de la desobediencia sistemática pero sí en la valentía de hacer políticas sociales, de confrontarse dentro del margen legal a las instituciones del Estado para hacer todas aquellas leyes que creemos que tenemos derecho a hacer y el TC nos ha tumbado», ha añadido.
Además, la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret, que también está en Bélgica, ha vaticinado que el Tribunal Supremo presentará una nueva euroorden para extraditarlos, ya que cree que «si mantienen todas estas acusaciones, cómo justifican» que no lo hacen y los dejan libres en Bruselas.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este domingo que «el principio de restitución era un principio esencial» para nombrar de nuevo a los consellers cesados por el 155 y ha asegurado que está a la espera de la respuesta del Estado ante la formación de Govern.
En una entrevista de 'El Punt Avui', ha celebrado que los consellers Josep Rull, Jordi Turull, Toni Comín y Lluís Puig hayan aceptado ser nombrados y, preguntado por cómo tomarán posesión estando en prisión o en Bélgica, ha señalado que tienen que ver cómo reacciona el Estado, pero que los abogados pedirán que puedan salir de la cárcel para tomar posesión. «Estamos a la espera. Todos estos candidatos tienen sus derechos políticos intactos, pueden ser consellers de la Generalitat», ha añadido, aunque no ha querido desvelar cómo pretenden hacer efectivo su nombramiento si no pueden salir de la cárcel.
Torra ha afirmado que es un Govern «fuertísimo», como cree que necesita Cataluña en estos momentos, y ha reiterado que el Govern tomará las decisiones aunque mantendrán el contacto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Ha explicado que su intención es visitar a Puigdemont «con total regularidad» -puede ser cada 15 días pero tienen que concretarlo- para informarse sobre la situación política en Cataluña y de cómo avanza el Consell de la República en el exterior. Asimismo, ha calificado a Puigdemont de ser el líder político del Govern y ha defendido no limitar su contacto por videoconferencia, sino que apuesta por viajar personalmente a Berlín a visitarlo porque lo ve «un gesto necesario».
Torra ha insistido en su voluntad de iniciar un diálogo «sin condiciones» con el Gobierno central y ha expresado su convicción de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo recibirá. «No quiero renunciar a hablar. Tenemos que hablar las veces que haga falta. Esto no puede durar ni un minuto más. Es una crisis catalana y europea», ha sentenciado.
También ha afirmado que en los primeros encuentros que puedan tener es partidario de hablar «de todo» y ver qué proyecto tiene el Gobierno para Cataluña y qué piensa hacer con los presos soberanistas. «Hemos hecho un esfuerzo ingente para intentar explicar cuál es el proyecto que tenemos para Cataluña. Desconocemos cuál es el proyecto que tiene Rajoy para Cataluña», ha cuestionado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.