Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Camarero, durante la comparecencia del domingo. Foto: LP | Vídeo: EP

El Consell evita la autocrítica y aparca dimisiones por la gestión de la DANA

La vicepresidenta Camarero entiende y respeta el dolor de las víctimas, pero lamenta la politización en la multitudinaria manifestación del sábado

A, Rallo

Valencia

Domingo, 10 de noviembre 2024, 14:00

Susana Camarero, vicepresidenta del Consell, es una de las pocas figuras del Gobierno autonómico que no han sido señaladas directamente por la falta de prevención y posterior gestión de la catástrofe. Desde hace algunos días se ha puesto al frente de la comunicación del Consell para tratar de dar un vuelco al relato y tratar de reconducir el mensaje hacia la reconstrucción. «El Gobierno ha actuado, ha trabajado desde el minuto uno de esta tragedia», proclamó.

El Consell trata de ganar oxígeno ante la avalancha de críticas y más tras la multitudinaria manifestación de la tarde del sábado. Camarero ha comparecido este domingo con ese objetivo. No es una tarea sencilla dar la cara en este escenario. Tras más de media hora de explicaciones sobre la labor del Consell llegaron las preguntas, que suelen ser comprometidas.

Camarero evitó hacer autocrítica, adelantar cambios en el equipo de Gobierno, comentar la comida del presidente Mazón o la actuación de la consellera de Emergencias. Cierre de filas. Se la ha visto incómoda, como no podía ser de otra forma. Las repreguntas se han sucedido ante la falta de respuestas. Todo lo explicará el presidente el jueves en Les Corts, terminó diciendo ante el asedio.

El primer tema espinoso fue el de la manifestación. «Comprendo el dolor, el sufrimiento, la impotencia de las personas afectadas. Ese dolor y frustración lo hacemos nuestro». La vicepresidenta ha lamentado la politización del dolor de las víctimas y que grupos violentos hayan provocado disturbios y actos vandálicos, con una treintena de agentes heridos.

Camarero ha evitado entrar en polémicas sobre la gestión desde la Generalitat. «No podemos abandonar a las víctimas. No es una opción. Hay que apostar por la restitución de la situación y la vida de las personas. No podemos perder ni un minuto», respondió. Este fue el mensaje central, el de la reconstrucción. Insistió una decena de ocasiones. Solo apuntó a que el presidente tiene una comparecencia el próximo jueves. Será entonces cuando pueda haber autocrítica-o no- y se detalle toda la actuación, Quizá se active ya la crisis del Consell que ya se da por hecha. Únicamente se tiene que elegir el momento. Y no es tampoco fácil.

La falta de autocrítica contrastó con los ataques a la supuesta manipulación del relato por parte de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Hubo una caída del sistema de comunicación durante unas horas. Ribera dijo que había estado intentando localizar al responsable, pero ella estaba en Bruselas haciendo pasillos. No le manda el mensaje hasta las 20.20. Y la primera llamada fue a las 20.17. Siempre después de la alarma».

La gestión de la catástrofe, la más importante del siglo en Europa, «dejará aprendizajes para el futuro». Es evidente que esto afectará a los planes de emergencia y protocoles. «Claro que habrá, pero todo tiene su etapa», comentó.

«Estamos destinando todos los recursos para dar respuesta a la peor catástrofe natural del siglo», indicó al comienzo de su comparecencia. «Esto es nuestra prioridad, el día a día de todo el Consell trabajando de la mano de los alcaldes». La vicepresidenta ha hecho un balance por todas las áreas de actuación. Ha subrayado el regreso de los menores a las escuelas y el trabajo para «la recuperación económica».

El Consell ha creado el «almacén de la solidaridad». Un lugar donde se destinan los productos que han enviado los ciudadanos. «La solidaridad ha desbordado cualquier petición». Camarero no ha dudado en felicitar a los más jóvenes por su enorme labor desinteresada. Este dispositivo, el del almacén, permite abastecer a 19 municipios. «Se han repartido 200 toneladas de ayuda gracias a la UME y los voluntarios de Cruz Roja». «Tenemos suficiente ayuda y necesitamos que las ayudas sean progresivas porque tenemos que clasificar».

Más datos. 49 colegios de la zona siniestrada reanudan este lunes sus clases, según los datos oficiales. Una premisa ha sido que los menores no tuvieran que salir de su municipio.

3.000 personas ya forman parte de los Ertes que han pedido más de medio centenar de firmas. «Mantener la economía es fundamental», ha insistido. Las áreas industriales necesitarán más de 6.000 millones de euros para su reconstrucción, según los primeros análisis.

La ayuda sanitaria también está en marcha. Del medio centenar de centros de salud que se vieron afectados sólo siete continúan cerrados por los efectos de la DANA. Ya hay 380 farmacias en marcha. Todos los municipios cuentan con al menos un establecimiento de este tipo. De igual modo, pidió precaución a los voluntarios, que vayan correctamente equipados a ayudar en las tareas de limpieza. Y no se olvidó de la salud mental, un aspecto necesario ahora e imprescindible en el futuro. Más de un centenar de profesionales trabajan en este cometido.

La DANA ha causado enormes daños en las viviendas. El Consell ha señalado que desde hace una semana se ha activado un protocolo específico para evaluar los daños en las viviendas y edificios. Más de 600 técnicos, en colaboración con los Bomberos, trabajan en las inspecciones de inmuebles. Más de un millar de intervenciones se han completado. La Generalitat sigue preparando más de 300 viviendas. El Gobierno pondrá a disposición de los afectados al menos un centenar de viviendas de la Sareb, la sociedad que gestiona los activos más afectados por la última crisis inmobiliaria.

Los residuos también son ya un problema para numerosos municipios. La Generalitat ha explicado que trabajan más de 1.000 vehículos en estas tareas. Resulta básica la retirada de todo este material para continuar con la limpieza. «Se han retirado 3.500 toneladas diarias de residuos, lo que equivale al doble de la basura que genera en un año todos los municipios de la zona cero».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Consell evita la autocrítica y aparca dimisiones por la gestión de la DANA