El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto para la subida salarial de jueces, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) acordada con los Ministerios de Justicia y Hacienda en marzo y mayo pasado, respectivamente. El Gobierno en funciones, que ... había demorado la aceptación de acuerdo por la «situación política» que atraviesa el país -con un Ejecutivo interino y con un debate de investidura pendiente a la espera de la nueva ronda de contactos del Rey con los partidos con representación parlamentaria-, cumple con estos actores judiciales mediante una partida extraordinaria incluida en los presupuestos generales y calma las exigencias para ejecutarse ya la subida salarial con efectos retroactivos.
Publicidad
El pasado 28 de marzo, Justicia y Hacienda llegaron a un acuerdo para aumentar las retribuciones de los letrados de la Administración de Justicia hasta 450 euros mensuales de media tras dos meses de huelga de este cuerpo. La partida total suma 22,7 millones. De forma posterior, el 18 de mayo se pactó desembolsar otros 46,7 millones de euros para jueces y fiscales, que amenazaron con iniciar sus propios paros.
Tras conocer este martes la noticia, desde los sindicatos de los LAJ han mostrado su satisfacción aunque sea con tres meses de retraso. «Se empieza así a dar cumplimiento, aunque se bien parcialmente, al acuerdo que puso fin a mas de dos meses de huelga», han señalado en un comunicado. No obstante, recuerdan que queda aún por cumplir el resto de medidas laborales como la aprobación de un nuevo estatuto orgánico del cuerpo que regule el régimen de los encargados del Registro Civil, las libranzas, las retribuciones variables y las sustituciones.
Por su parte, el integrante del Secretariado de Jueces y Juezas para la Democracia, Edmundo Rodríguez, considera el anuncio del Consejo de Ministros como «un triunfo de la negociación, que ha permitido cumplir una previsión legal sin daño para la administración de Justicia».
En concreto, las asociaciones judiciales y fiscales que suscribieron el acuerdo -todas salvo la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera- consensuaron un aumento de las retribuciones de 440 a 450 euros al mes, según los casos, a completar en tres tramos entre el pasado mayo y el 1 de junio de 2024. El primer tramo, no obstante, tiene efectos desde el 1 de enero pasado.
Publicidad
También se incluyó un calendario para dar continuidad a las negociaciones retributivas para el próximo quinquenio, con la constitución de grupos de trabajo destinados a preparar nuevas mejoras salariales (guardias, trienios, carrera profesional, grupos de población, entre otras y sin descartar ninguna) en un plazo máximo de tres meses y reuniones al menos trimestrales a partir de su constitución.
Otra cuestión que destacaron fue el compromiso de Justicia para la reunión formal de la comisión en mayo de 2024 y anualmente durante el periodo de ejecución, así como la previsión de que se convoquen 100 nuevas plazas de acceso a las carreras judicial y fiscal en 2023 y otras 100 en 2024.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.