Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El diputado de UPN, Carlos García Adanero, atiende a los medios de comunicación, a su llegada a la sede de su partido. EP

El 80% del Consejo de UPN exige el acta a los diputados rebeldes

Los 232 representantes del ógano político secundan por mayoría la decisión de la dirección regionalista y en caso de que no obedezcan comenzará el proceso de expulsión de García Adanero y Sayas

Mateo Balín

Madrid

Sábado, 5 de febrero 2022, 14:26

El Consejo Político de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha votado hoy de forma mayoritaria a favor de que los diputados nacionales Carlos García Adanero y Sergio Sayas entreguen sus actas tras incumplir la disciplina de partido y votar en contra de la reforma laboral. ... En caso de que no lo hagan, como ambos parlamentarios han avanzado, se iniciará el expediente de expulsión de la formación.

Publicidad

Los 232 representantes del Consejo Político, el órgano en el que participan los representantes de UPN en las diferentes instituciones públicas, así como integrantes de las 59 asambleas locales, se ha reunido de urgencia este sábado una vez que el Comité Ejecutivo decidiera pedirles el acta debido a su deslealtad y a su engaño, «como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo», señalaron el viernes desde la dirección regionalista.

Así, el 80% de estos 232 representantes del Consejo Político han secundado la decisión de su comité directivo, el 15% ha votado en contra, un 3,75 en blanco y el 0,62% de los votos han sido nulos.

El acuerdo adoptado en la tarde de este viernes por el Comité Ejecutivo recogía el siguiente contenido, que ha sido aprobado hoy: «La gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad».

Añadía que «el valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y es nuestra seña de identidad. Todo esto nos obliga a ser contundentes en defensa del interés y el respeto de nuestro partido y nuestros votantes. La grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión».

Carlos García Adanero se presentó este sábado en el Consejo Político de UPN en Pamplona, como miembro electo, pero se fue antes de que acabase, convencido de que iba a ratificar la decisión que adoptó este viernes la ejecutiva. Afirmó a su salida que esperará ahora a la decisión que adopte el comité de disciplina sobre su expulsión. El diputado ha afirmado que «es evidente que la dirección esta deseando que nos vayamos y expulsarnos», pero ha asegurado que «seguimos confiando en los órganos, creemos que podemos defender nuestra posición».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad