Alberto Gómez
Jueves, 9 de febrero 2023, 20:52
El Congreso certificó este jueves la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión de la tragedia en la valla de Melilla del pasado junio. La iniciativa, propuesta por el PP, salió adelante con 173 votos frente a 160 oposiciones y 15 ... abstenciones (PNV, Bildu, Coalición Canaria y Compromís). Los populares reaccionaron al resultado con una ovación: es la primera vez que se concreta la decena de señalamientos parlamentarios que suma Grande-Marlaska. La reprobación puso de acuerdo a las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) y a los partidos independentistas catalanes (Esquerra Republicana, Junts y la CUP), además de BNG, PRC, Foro Asturias y los diputados expulsados de UPN.
Publicidad
Tras varias y tensas comparecencias en las Cortes, el titular de Interior ha acabado reprobado por su actitud ante el violento asalto a la valla melillense que se saldó con 23 subsaharianos muertos, según Marruecos, y una setentena en la denuncia de las ONG. Grande-Marlaska había cosechado la crítica desde Unidas Podemos a la oposición, pasando por los aliados de la investidura; solo las distintas estrategias y posiciones de unos y otros le libraron de una comisión de investigación. El PP presentó su reprobación en diciembre tras las nuevas pruebas publicadas por diversos medios de comunicación, entre ellos este, que desmentían la versión de los hechos del ministro. Y que, a ojos de los populares, confirmaban «su pésima gestión de una tragedia que no tiene justificación».
El PNV ya había anticipado, en el debate celebrado el miércoles, que no apoyaría la propuesta al considerarla «un chantaje parlamentario» del PP. La CUP se mostró más crítica, aunque matizó que «el comportamiento poco ético» de los populares no exime al PSOE y Unidas Podemos de lo que ocurrió en la valla porque «el Gobierno y sus ministros son directamente responsables». Bildu, que presentó una enmienda para que se resuelva favorablemente la solicitud de asilo planteada por la Embajada de España en Rabat para un joven sudanés que fue devuelto a Marruecos tras entrar en Melilla en junio, recordó la tragedia del Tarajal en la que hace ahora nueve años murieron 15 subsaharianos en la frontera. Y acusó tanto los socialistas como los populares, que gobernaban entonces, de actuar «de la misma manera».
En contra de la reprobación de Marlaska votaron el PSOE, Unidas Podemos, PdeCat, Más País y Teruel Existe, que no consiguieron salvar al ministro del Interior. La reprobación constituye un gesto de carácter simbólico que no es vinculante ni tiene consecuencias en la práctica, pero ha provocado, además del reproche parlamentario al ministro, una coincidencia insólita entre las derechas y los independentistas. El PP incluyó una enmienda para trasladar de inmediato a España a uno de los supervivientes de la tragedia, expulsado a Marruecos y que ha pedido refugio en territorio español. Es el mismo joven cuyo caso planteaba Bildu en la suya: un punto que fue clave para atraer el voto favorable o al menos la abstención de diferentes grupos parlamentarios.
El traslado del refugiado sudanés, sobre el que Interior aún no se ha pronunciado, también ha sido objeto de polémica. Unidas Podemos tuvo que hacer malabarismos para justificar su posicionamiento. Enrique Santiago aseguró que no le parecía «muy creíble la preocupación del PP por el derecho de asilo», aunque a su vez defendió públicamente el traslado a España del joven sudanés, como llevaba el PP en la propuesta contra la que este jueves votaron.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.