Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Madrid
Martes, 11 de febrero 2020, 22:19
El PP ha defendido en el Congreso una proposición no de ley en la que exigía a Hacienda que devuelva a las comunidades los 2.500 millones que les debe por la liquidación del IVA, pero la mayoría parlamentaria la ha rechazado. Aunque la proposición ... no de ley, defendida por el diputado del PP Jaime de Olano, tenía como primer punto la revisión del modelo de financiación autonómica, coincidiendo con el proyecto de ley de presupuestos, ha sido el segundo apartado, el de la liquidación del IVA autonómico de 2017, el que ha copado el protagonismo del debate.
El Gobierno ya ha dicho que no lo pagará. Con todo, ese punto sobre la revisión del modelo ha sido duramente criticado por diputados de todos los colores políticos al entender que el PP tuvo entre 2011 y 2018 tiempo suficiente para reformar el sistema y no lo hizo.
En la defensa de la iniciativa, Olano ha asegurado que el actual sistema es un «fracaso absoluto», algo que ha achacado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y que, en su opinión, se negoció bilateralmente con la Generalitat.
Sobre la reclamación del IVA autonómico, Olano ha recordado que «todos, incluidos los barones socialistas, coinciden en que el ciudadano pagó religiosamente el IVA en 2017, Hacienda lo recaudó con la obligación de transferir el 50 por ciento a las autonomías y la ministra Montoro aseguró que podían contar con el dinero para los presupuestos«. Pero »ahora la ministra dice a las comunidades que no va a devolverles lo que es suyo«, aunque pueden endeudarse por el importe de 2.500 millones de euros.
Por su parte, la diputada socialista Patricia Blanquer ha acusado al PP de querer debilitar al Gobierno, les ha dicho que es «absurdo» pretender hacer coincidir la reforma de la financiación con los presupuestos y les ha dicho que si de verdad quieren «ayudar» a las comunidades «aprueben la senda de estabilidad que les ofrece el Gobierno».
Desde Podemos, la diputada Pilar Garrido ha considerado que la iniciativa popular es «oportunista, no quiere solucionar nada« y , en definitiva, critica lo que no supo solucionar porque el PP »dejó el Estado del bienestar en los huesos. Mucha cara venir a pedir ahora cuentas a los demás«, ha zanjado.
En el debate, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha acusado al PP de tener la «desfachatez» de ir al Congreso a pedir la revisión del modelo cuando «lo tenían a huevo para hacer la reforma y ¿qué hicieron?: nada». «En septiembre tiene que hacer un nuevo sistema encima de la mesa, los valencianos no lo soportamos más», ha dicho. Y desde PDeCat, el diputado Ferran Bel ha advertido de que «nadie les aprobará los presupuestos si no contemplan el pago directo del dinero que deben».
Por parte de Vox, que se ha abstenido, el diputado José María García ha señalado que no se comprende abordar la reforma de la financiación sin tocar el modelo territorial. Y ha recordado que el actual sistema autonómico es un «riesgo para la unidad nacional, y el mejor ejemplo, la crisis catalana».
Mientras, el diputado de Cs Marcos de Quinto, que ha votado a favor de la propuesta del PP, ha acusado al Gobierno de «apropiarse» del dinero de las comunidades y ha preguntado a Sánchez «si no le avergüenza que una autonomía como Castilla-La Mancha haya dado orden a sus servicios jurídicos de interponer denuncia por tamaño atropello o es que van a decir que el señor García-Page judicializa la política«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.