Secciones
Servicios
Destacamos
Es una de las discrepancias pactadas en el acuerdo de coalición, pero también una de las más recurrentes, la distinta posición del PSOE y Unidas Podemos respecto a la Corona, volvió a evidenciarse este jueves en el Congreso. Los socios del Gobierno se dividieron a ... la hora de votar la propuesta de Esquerra para revocar la inviolabilidad del jefe del Estado y retirar el aforamiento a Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real. Mientras la formación de Pablo Iglesias se alineó con los aliados de la investidura reivindicando una vez más su ADN republicano, los socialistas se unieron a PP, Vox y Ciudadanos para frenar las pretensiones de su socio a pesar de que Pedro Sánchez se mostró partidario en verano de abrir el debate. «Los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad y defiendo lo mismo para el Rey», aseguró el presidente en una entrevista en 'eldiario.es'.
La Cámara baja tumbó con 74 votos a favor y 276 en contra, la proposición no de ley que los de Oriol Junqueras registraron el pasado julio tras conocerse las investigaciones judiciales abiertas en Suiza sobre las presuntas irregularidades fiscales y financieras cometidas por el rey emérito, quien el pasado 3 de agosto decidía fijar su residencia en Emiratos Árabes. «Van a tener que explicar muy bien por qué están en contra de suprimir esa prerrogativa para proteger a una monarquía corrupta», reprochó a los socialistas la diputada de Esquerra, Carolina Telechea, durante el debate en el Congreso.
Los republicanos criticaron que el PSOE proteja a una institución «corrupta» al vetar todas las comisiones de investigación que se han planteado para fiscalizar los supuestos negocios opacos de Juan Carlos de Borbón y los socialistas se defendieron afirmando que el aforamiento del emérito no supone un «debilitamiento de la independencia judicial». Una idea que no comparte Unidas Podemos, para quien «una democracia más fuerte y justa» pasa por «investigar la monarquía en el Congreso y romper el tabú de su inviolabilidad».
Desde que la Casa Real anunciase la decisión del anterior jefe del Estado de marcharse de España, cercado política y judicialmente por varios escándalos financieros, la formación morada ha marcado perfil propio frente al PSOE en un intento por capitalizar el descrédito de una institución que pasa por sus horas más bajas.
Junto a Esquerra, EH Bildu y otros partidos de la izquierda, los de Iglesias han registrado en los últimos meses varias iniciativas parlamentarias para fiscalizar las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I tras su abdicación, cuando ya no estaba protegido por la inviolabilidad que le otorga la Constitución. «Hay que romper con este círculo de opacidad que ha envuelto hasta ahora a la Corona», insisten en Podemos.
En las filas moradas no creen que Felipe VI esté al margen de las acciones de su padre y han llegado a pedir que se pongan «urnas» para que los españoles puedan «elegir» la Jefatura del Estado y para que responda de sus actos.
El Ejecutivo defiende, frente a los embates de Podemos, que hay que distinguir entre los comportamientos personales de miembros de la Familia Real y la institución monárquica, y no descarta poner límites a la inviolabilidad del Rey para evitar una mayor erosión de la Corona.
La vicepresidenta Carmen Calvo avanzó que el Gobierno contempla regular mediante una ley el alcance que tendría esa protección especial del jefe del Estado para ceñir su irresponsabilidad ante la justicia a las actuaciones vinculadas con su cargo y no a asuntos de su vida privada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.