La reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para impedir que sus miembros puedan realizar nombramientos discrecionales mientras el órgano esté en funciones, como sucede desde 2018, continuó su recorrido este jueves en el Congreso. La propuesta se aprobó con los votos favorables de ... 196 diputados, una abstención y el rechazo de PP,Vox y Ciudadanos. La previsión ahora es que, tras su paso por el Senado, pueda entrar en vigor en abril.
Publicidad
Socialistas y populares estuvieron a punto de pactar la renovación del Poder Judicial hace dos semanas pero, cuando parecía que el acuerdo era inminente, las negociaciones saltaron por los aires debido al veto de la formación que lidera Pablo Casado a la propuesta de nombrar vocal al juez José Ricardo De Prada, clave en la sentencia del 'caso Gürtel', que impulsó la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2018.
Las rencillas, aún abiertas, se dejaron sentir durante el debate previo. PSOE y Unidas Podemos defendieron que se trata de una propuesta «necesaria ante el bloqueo impuesto por el PP» y su contenido es similar a la que rige a un Gobierno en funciones. Los populares, por su parte, calificaron la reforma de «chantaje», mientras que Vox y Ciudadanos insistieron en que se trata de «un ataque» a la independencia del Poder Judicial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.