Los cuatro diputados que están en prisión preventiva por el 'procés' no cobrarán ni un día de sueldo en el Congreso. Ni siquiera lo que corresponde a los días previos a su suspensión como parlamentarios. Así lo decidió ayer la Mesa de la Cámara baja, ... con el desacuerdo de los dos representantes de Unidas Podemos, tras estudiar las recomendaciones de los servicios jurídicos.
Publicidad
Según el reglamento del Congreso, todos los diputados elegidos el 28-A generan derecho a cobrar su asignación constitucional desde el día de las elecciones hasta que se constituye la Cámara. Nada más desembarcar en las Cortes, Vox presentó un escrito exigiendo que ni Oriol Junqueras, ni Jordi Sànchez, ni Josep Rull ni Jordi Turull recibiesen ni un euro de dinero público por esos días. Al no haber renunciado a su acta en el Parlamento de Cataluña hasta el 17 de mayo, sólo les habría correspondido tres días de sueldo: del 18 al 21 mayo, cuando fueron suspendidos.
Como explicó la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, los diputados presos tampoco podrán ser adscritos a ninguna comisión, ni su número se contará a la hora de calcular el voto ponderado en las mismas. En el caso de Sànchez, Rull y Turull, de JxCat, no podrán generar subvención para el Grupo Mixto donde se encuadran.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.