Borrar
Las comunidades reclaman a Sánchez «lealtad recíproca» para afrontar la desescalada

Las comunidades reclaman a Sánchez «lealtad recíproca» para afrontar la desescalada

El Gobierno rechaza que no se haya tenido en cuenta sus opiniones y apela al consenso frente al «ruido»

Jueves, 30 de abril 2020, 19:01

Las autonomías reclaman desde hace semanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de tomar decisiones unilateralmente y cuente con ellas en la gestión de la crisis por el coronavirus. Le exigen la misma «lealtad» que pide y los fondos necesarios para ... afrontar la nueva fase de desescalada. «Van a arruinarnos. Va a ser una catástrofe social y económica sin precedentes», aseveró la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, refiriéndose al plan trazado a solas por el Ejecutivo.

La mandataria madrileña fue uno de los cinco gobernantes territoriales, junto al de Cantabria, Castilla y León, Murcia y Ceuta, que acudió a la comisión general de comunidades autónomas en el Senado para abordar las medidas contra la Covid-19. Una cita «devaluada» por la ausencia del presidente del Gobierno, que envió en su lugar a la responsable de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

La ministra enfrentó las quejas de las comunidades y defendió el trabajo realizado por Sánchez, que ha reunido cada fin de semana, desde que estalló la pandemia, a todos los presidentes para «compartir» y «consensuar» las decisiones a adoptar. Recalcó además que el modelo autonómico ha «resistido bien» la «durísima» prueba de esfuerzo a la que ha sido sometido y apeló al consenso frente al «ruido».

Reuniones bilaterales

Darias aseguró que el proyecto de desescalada recoge muchas de las sugerencias de las autonomías y anunció reuniones bilaterales entre el Gobierno y los ejecutivos autonómicos para acabar de «completar» el plan. Una petición que también puso sobre la mesa Díaz Ayuso, que reconoció arrepentirse «profundamente» por haber confiado en el Gobierno, que, a su juicio, actuó tarde al creer que se trataba de una simple gripe.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se mostró también muy crítico con la gestión del Ejecutivo y subrayó que su sensación es que nada de lo que se ha propuesto durante la crisis se ha llevado a cabo. Los líderes autonómicos, se quejó, «no hemos pintado nada».

El mandatario murciano, Fernando López Miras, lamentó que, tras haber firmado «un cheque en blanco y a ciegas» a Sánchez, éste ha demostrado su «falta de respeto» a las comunidades. «Pide unidad –remarcó– y nos enteramos de las cosas por ruedas de prensa». El mismo reproche que hizo el castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, que reclamó un fondo económico no reembolsable para las autonomías como el que el Gobierno pide en Europa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las comunidades reclaman a Sánchez «lealtad recíproca» para afrontar la desescalada