Secciones
Servicios
Destacamos
La Comunidad de Madrid ha encontrado documentación sobre 167 contratos adjudicados por los gobiernos autonómicos que dirigían Esperanza Aguirre e Ignacio González en los que se incluía la cláusula del 1% que sirvió supuestamente al PP de esa comunidad para financiarse de forma irregular.
La ... información sobre estos contratos, que van desde 2009 a 2013, ha sido facilitada por el propio Gobierno regional que preside la popular Isabel Díaz Ayuso al grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, que había reclamado datos sobre esos expedientes en una pregunta parlamentaria.
Según los documentos facilitados por el Ejecutivo autonómico, se trata de contratos de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda y en todos ellos figura la cláusula que establecía que los beneficiarios de las adjudicaciones debían destinar un 1% del presupuesto de la obra a publicidad y a contratar a una empresa determinada para promocionarlas.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga la trama corrupta Púnica en la comunidad de Madrid, sospecha que el PP regional usó ese 1% para financiarse de forma irregular entre 2004 y 2014, ya que ese dinero acababa sufragando actos electorales de los populares a través de empresa afines dedicadas a eventos y publicidad.
Esa cláusula que investiga la Audiencia Nacional siempre fue pública, pues figuraba en los pliegos del concurso, pero nadie controló a las empresas que se llevaban ese 1% y que eran escogidas a dedo por el PP, según se infiere de la investigación todavía en marcha en el juzgado.
De hecho, todo es opaco. El propio Ejecutivo madrileño sostiene en su respuesta que «no existe constancia de facturas presentadas y pagadas por los contratistas» que contuvieran la cláusula del 1 %. La cantidad de dinero que el PP de Esperanza Aguirre pudo recibir por esos 167 contratos de sus propios gobiernos y el de su sucesor es una incógnita, ya que el Ejecutivo regional no ha detallado el importe de esas adjudicaciones en su respuesta a la petición de la diputada Unidas Podemos Izquierda Unida Sol Sánchez.
El juez García Castellón, en el auto de imputación de Esperanza Aguirre, señaló que esa cláusula se introdujo en contratos de ocho consejerías, como la de Sanidad, y da una cantidad total aproximada de cinco millones de euros desviados al PP de esta forma entre 2006 y 2008.
Unidas Podemos espera que la Audiencia Nacional amplíe su investigación, aunque no descarta acudir a la Fiscalía Anticorrupción con la documentación facilitada por el Gobierno de la popular Díaz Ayuso.
Más información
Ramón Gorriarán
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.