Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Del 'comando itinerante' a la celda del monasterio

Del 'comando itinerante' a la celda del monasterio

Philippe Sáez colaboró en cuatro atentados con siete muertos y en 1988 ingresó en la abadía como novicio. Dos años después le detuvo la policía

Domingo, 27 de febrero 2022, 00:17

La vinculación de la abadía con el clero vasco francés abertzale colocó a Belloc bajo sospecha a ojos de los servicios antiterroristas franceses, que se han presentado en varias ocasiones en el recinto eclesiástico para realizar registros y practicar detenciones. Algunos de estos episodios están ... documentados. En 1987 la Policía ya recorrió las instalaciones en busca de Philippe Bidart, dirigente histórico de Iparretarrak (grupo terrorista galo), detenido cinco meses después en Baiona.

Pero el caso más llamativo fue el de Philippe Sáez, captado con 19 años por Txomin Iturbe para formar parte del 'comando itinerante', integrado exclusivamente por ciudadanos franceses. 'Txistu', apodado así porque le encantaba tocar este instrumento autóctono, colaboró en al menos cuatro atentados entre 1978 y 1979, en los que murieron siete personas, a las órdenes de Henri Parot. El joven renegó de la actividad terrorista y en 1988 ingresó en la abadía como novicio, donde aprendió a tocar el órgano y a hacer quesos. Su pasado le perseguía. En abril de 1990 la Policía se presentó en el monasterio con una orden de detención firmada por el juez parisino Gilles Boulouque. 'Txistu' cambió la celda del convento por la celda de una prisión para cumplir una pena de 10 años.

El 11 de febrero de 2005 agentes antiterroristas volvieron a llamar a las puertas de la abadía, enviados por la jueza Laurence Le Vert. Detuvieron a Marcel Etxandi, monje de 72 años, experto en la traducción de textos bíblicos al euskera. Al mismo tiempo, en el monasterio de Lazkao la Guardia civil arrestaba a Juan José Aguirre, benedictino de 75 años, custodio del valioso archivo del convento.

Sus nombres habían aparecido entre los papeles de Mikel Antza y Soledad Iparragirre 'Anboto', detenidos meses antes cuando estaban al frente de la banda. Se les acusó de servir de «buzones» de ETA, pero fueron puestos en libertad sin cargos. Preguntado un hermano de la comunidad de Belloc por la operación, señaló que «ETA no tiene razón de ser desde la caída de Franco».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Del 'comando itinerante' a la celda del monasterio