A. Azpiroz
Martes, 16 de marzo 2021, 11:42
a última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) augura nubarrones para el PP de Pablo Casado, al menos por su flanco más a la derecha. Aunque siempre polémico, el barómetro de este mes de marzo del instituto público sitúa a Vox más cerca que ... nunca de los populares en intención de voto.
Publicidad
Si la encuesta se mantuviese a lo largo del tiempo, algo que parece improbable tal y como corren los momentos políticos, el día en el que se depositasen las papeletas el PP apenas obtendría una intención de voto de 2,9 puntos por encima de los de Santiago Abascal; o, lo que es lo mismo, con un riesgo cierto de perder una hegemonía entre el electorado conservador que el PP ha mantenido durante tres décadas. Dado el antecedente de las elecciones catalanas, en las que Vox obtuvo 11 escaños por los solo tres de los de Pablo Casado, el peligró parecería más que plausible para los populares en caso de una llamada a las urnas anticipada que Sánchez podría ejecutar por pura estrategia partidista.
Según el CIS, el PSOE volvería a ganar las elecciones generales con un 31,3% de los votos y una ventaja de hasta 13,4 puntos sobre el PP, que se quedaría en el 17,9% de apoyos. La brecha entre socialistas y populares se ensancha prácticamente encuesta tras encuesta del CIS. A modo de ejemplo, en la repetición de las generales de noviembre de 2019, Sánchez obtuvo un 28,3% de los votos frente al 21% de Casado. Ya entonces le resultó suficiente al PSOE para gobernar con el apoyo de Unidas Podemos y el respaldo externo, y costoso, de las formaciones independentistas.
Según las datos del CIS, el problema del PP está a día de hoy no ya tanto en la supuesta desventaja con su histórico rival socialista, sino en el avance de quienes antes formaban parte de su misma formación y, tras escindirse, han puesto más que en entredicho su hegemonía política en la derecha más convencida. La misma sin las que no se habrían aupado al poder José María Aznar y Mariano Rajoy con históricas mayorías absolutas.
Unidas Podemos sufre una caída más que importante de hasta 1,6 puntos y se queda en el 9,6% de los votos, solo una décima por encima de Ciudadanos. La encuesta, no obstante, se realizó antes de que estallará la guerra civil en la formación liberal a causa de la moción de censura en la Región de Murcia.
Publicidad
Pedro Sánchez vuelve a ser el líder político más valorado. El presidente del Gobierno obtiene una nota del 4,3, suspenso, pero más que sus rivales. Le sigue Inés Arrimadas con un 3,4, mientras que el peor valorado es Santiago Abascal (2,6). Por bloques, la izquierda acapara el 42,9% de apoyos por el 42,8% de la derecha.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.