Secciones
Servicios
Destacamos
E. Martínez
Madrid
Domingo, 26 de marzo 2023, 14:07
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado este domingo en Guadalajara el acto de presentación del programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. En su programa, los ... puntos clave son la mejora de la calidad institucional de España, el apoyo a las familias, abordar el problema de la vivienda, proteger la sanidad pública, crear oportunidades, empleo, ayuda a los autónomos y apoyo a las empresas.
Mejora de la calidad institucional
El primer compromiso que anuncia el PP que asume en caso de ganar las elecciones autonómicas es «combatir la crisis de las instituciones» que vive España, y especialmente «revertir los daños generados por las políticas independentistas y populistas».
Así, el programa indica que hay que favorecer desde cada autonomía, ayuntamiento, diputación provincial, cabildo o consell el proceso de fortalecimiento y mejora de la democracia. «Lo hacemos en consonancia con el Plan de Calidad Institucional y Regeneración Democrática que el pasado 23 de enero firmó Alberto Núñez Feijóo», aseguran.
Rebaja de impuestos
Más allá de los anuncios institucionales, lo más importante del programa del PP es la parte económica. En el texto, anuncian reducciones de cinco impuestos y IRPF allí donde gobiernen tras el 28-M.
En primer lugar, el texto asegura que se llevará a cabo la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de «forma progresiva». Además, impulsarán la aplicación de bonificaciones medioambientales para aquellos inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para los vehículos eléctricos o sistemas de aprovechamiento de energía solar y actuaciones de eficiencia energética.
Noticia Relacionada
María Eugenia Alonso
También se modificará el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Recuerdan que las comunidades donde gobiernan han sido las primeras en aplicar la deflactación del IRPF. «Y lo seguiremos haciendo tan pronto como exista la posibilidad legal, pensando sobre todo en las rentas medias y bajas», afirmó Feijóo.
En cuanto al impuesto sobre vehículos, anuncian que fomentarán la aplicación de las bonificaciones por clase de carburante y características de los motores y su incidencia en el medioambiente, contribuyendo así, además, a los objetivos de mejora de calidad del aire en nuestras ciudades.
También reducirán el coeficiente de situación y estableceremos bonificaciones para las empresas que inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial (Impuesto de Actividades Económicas, IAE), tanto para las empresas con pérdidas como para aquellas que incrementen el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido.
Además, para impulsar la sostenibilidad ambiental, aplicarán bonificaciones en este impuesto para aquellas actividades que instalen sistemas de aprovechamiento de energías renovables, implanten planes de transporte para sus empleados o instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos.
En cuando al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo reducirán entre familiares directos, así como en la del Impuesto de Patrimonio.
Familias numerosas
El documento anuncia expresamente que las familias numerosas (así como las de rentas limitadas, personas con discapacidad, personas con movilidad reducida o víctimas de violencia de género…) serán destinatarios prioritarios de las políticas de alquiler en comunidades autónomas y entidades locales. Para ellos, el programa «asume el compromiso de intensificar las ayudas en los próximos años».
En este mismo sentido, reconocen la «especial contribución de las familias numerosas», por lo que se comprometen a seguir reforzando el apoyo a las mismas desde las instituciones, tanto desde el punto de vista de las ayudas económicas como con beneficios fiscales.
Empleo
Feijóo indicó que el empleo es «la mejor política social» porque es «autonomía, independencia y realización». En su programa, defienden la «total libertad económica» para la creación de empleo estable, garantizando los derechos y las condiciones dignas de los trabajadores, y una formación de calidad, adaptada a la realidad del mercado de trabajo y que, además, se base en el principio de libertad de elección de los alumnos.
Además, anuncian que van a apoyar a los autónomos y empresas a crear y sostener el empleo y seguir contando con los agentes sociales para el desarrollo de políticas que mejoren la empleabilidad de los trabajadores y su promoción profesional; que apuesten por la cualificación de empresarios y de trabajadores, y que favorezcan un modelo de incentivos a la creación de empleo, la ordenación de formación para el empleo o el apoyo extraordinario a los autónomos.
Para ello, consideró que hay que contar con «servicios públicos de empleo modernos, que actúen en coordinación con otros agentes relevantes del mercado de trabajo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.