El PSOE continúa siendo la fuerza más votada según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), referente al mes de octubre. No obstante, la ventaja respecto al PP se ha reducido en comparación a los resultados obtenidos en septiembre, justo en un momento en el que pesan sobre los socialistas las polémicas por el 'caso Begoña' y el 'caso Koldo'. De los cuatro puntos de distancia que había entre los de Sánchez y los de Feijóo hace un mes, ahora la diferencia se sitúa en 2,5, aunque ambas formaciones suman más apoyo. El instituto que dirige Tezanos también estima que el apoyo a Sumar, Vox y Podemos cae respecto a lo registrado en el mes de septiembre. De hecho, los de Yolanda Díaz se encuentran ahora en mínimos históricos, con una intención de voto de 6,3 puntos.
Publicidad
Si se celebrasen ahora nuevas elecciones generales, el PSOE sería el partido más votado con un un 34%, lo que supone un incremento de un punto respecto al estudio del CIS de septiembre, que se inició el 1 de octubre y finalizó el 11, tan solo tan sólo un día después de que se conociera el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, sobre el 'caso Koldo'. No obstante, la mayor subida se produciría para el PP, que sufriría un incremento de tres puntos, pasando de un 28,5% de los votos a un 31,5%. Además de ser la formación que más apoyo social ganaría, los de Feijóo lograrían también reducir la distancia frente a los de Sánchez a casi la mitad.
El cambio en la intención de voto entre el PSOE y el PP se produce en pleno revuelo por escándalos de presunta corrupción y la polémica por la gestión migratoria del Gobierno. Y aunque ambas formaciones mejorarían sus posiciones respecto al estudio de septiembre, Sumar caería hasta mínimos históricos, manteniendo así el ritmo descendente que ha registrado el CIS de Tezanos en sus últimas publicaciones. Los de Abascal también reducen su apoyo hasta el 11,8%, lo que supone una disminución de 1,3 puntos, rompiendo con ello la tendencia positiva que arrastraban en los últimos meses.
Por su parte, Podemos bajaría tres décimas, hasta situarse en el 3,3%, mientras que la plataforma que encabeza Alvise Pérez, Se acabó la fiesta, caería 1,2 puntos, lo que supone una intención de voto del 1,7%. Una caída que se produce después de que reconociese haber recibido para financiar su campaña a las elecciones europeas 100.000 euros sin facturas de un empresario de criptomonedas.
La inmigración irregular, en plena crispación por las negociaciones para la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería y la petición de centros de detención, al estilo de la mandataria italiana, es el primer asunto que más preocupa a los españoles. Un 28,1% de los encuestados menciona este tema como uno de los que más le preocupa actualmente. En segundo lugar, se sitúa la crisis económica, un 23,8%; y en tercero, la vivienda, un 22,7%. Un malestar que se vio reflejado en la manifestación masiva que se celebró el pasado 13 de octubre en diferentes ciudades contra la subida en los precios del alquiler.
Publicidad
Como cuarta preocupación nacional figura el paro, con un 22% de menciones, y a continuación los problemas políticos (18,6%). En la sexta posición se sitúan los problemas relacionado con la calidad del empleo (13,9%).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.