El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy, según el último sondeo del CIS. Un barómetro en el que, por primera vez desde la llegada de José Félix Tezanos a la presidencia del centro de estudios sociológicos en ... 2018, el PSOE no sería la primera fuerza en liza, ya que queda 1,9 puntos por detrás de los populares.
Publicidad
En concreto, el PP obtendría el 30,1% de los votos frente al 28,2 de los socialistas, cuando apenas un mes antes las posiciones estaban invertidas con el 29,2 y el 27% respectivamente. Un resultado alarmante para Ferraz, ya que se trata del primer barómetro que se publica tras las elecciones autonómicas andaluzas del 19-J y que acabó brindando la mayoría absoluta a Juanma Moreno frente al descalabro de la izquierda (las entrevistas se realizaron entre el 1 y el 12 de julio).
Desde el Gobierno, en cambio, prefieren mantener la cautela por el momento y este martes no entraron en valoraciones. «Queda un año y medio para que se pongan las urnas para las elecciones. Son encuestas. El Gobierno está entregado a mejorar la vida de los ciudadano», se limitó a afirmar la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El ascenso del PP tiene otra víctima clara, Vox, ya que la subida de los de Génova en estimación de voto se produce paralelamente al hundimiento de los de Santiago Abascal, que descienden a un 12% de los apoyos frente al 16,5% que el instituto consignaba en la encuesta de junio.
Además, se produce un fuerte ascenso de Unidas Podemos, al que la encuesta adjudica una estimación de voto del 13,4%, es decir, 3,6 puntos por encima del último CIS. Justo en pleno debate sobre la configuración de futura candidatura a la izquierda del PSOE tras el desembargo de Sumar, el «proceso de escucha» que está llevando a cabo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Ciudadanos, por su parte, certifica su declive al reunir un apoyo estimado del 1,7%, su peor registro de los últimos años.
Publicidad
Si estos resultados se materializaran en las urnas, la aritmética parlamentaria seguiría siendo endiablada. La suma de la intención de voto de la derecha (PP y Vox) es del 42,1% frente al 41,6% del bloque de la izquierda en el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos).
En cuanto a la valoración de líderes, Feijóo es el mejor valorado por los ciudadanos con una nota de 4,89 puntos sobre diez. Esto le sirve para superar, por primera vez, a Díaz (4,81). Le siguen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 4,33, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, con 4,02. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, obtiene un 3,44 y en último lugar repite el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,78.
Publicidad
Y las notas dentro del Ejecutivo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, se mantiene como la mejor valorada con una media de 5,21. Le siguen la vicepresidenta, segunda, Yolanda Díaz con un 5,04;y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, con un 4,89. Todas están por encima del presidente, Pedro Sánchez, que obtiene una puntuación de 4,33.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.