ALBERTO GÓMEZ
Miércoles, 8 de febrero 2023, 16:23
Los ciberdelitos siguen creciendo de manera imparable. Una de cada cinco infracciones penales se comete ya a través de Internet. Así lo ha detallado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que advierte de que en los últimos siete años estos delitos han ... aumentado un 352 por ciento. En 2022 se produjeron más de 375.000 infracciones en el ámbito digital, lo que supone un incremento del 72 por ciento respecto a 2019. La mayor parte de estos ciberdelitos, el noventa por ciento, corresponde a fraudes y estafas.
Publicidad
Marlaska recuerda que la pandemia ha acelerado el trasvase a la red de un porcentaje cada vez más elevado de gestiones, actividades y relaciones: «Pero todavía no hemos trasladado las pautas de protección que usamos en nuestros entornos físicos». Por eso el Ministerio del Interior ha preparado una campaña de sensibilización con casos reales como los de un joven de diecisiete años que se suicida por la publicación de sus fotos íntimas, un pensionista que pierde sus ahorros por un fraude y la responsable de una gran empresa a la que estafan más de cien mil euros.
La campaña, que Interior lanza a partir de este jueves mediante anuncios en prensa y televisión, pretende «prevenir» estos delitos sensibilizando a la población sobre la necesidad de «protegerse» en Internet como en casa: «Nunca dejarías la puerta abierta si te vas o si estás dentro. Tampoco hay que hacerlo en la red». Marlaska ha alertado de que las organizaciones criminales han desarrollado «originales modus operandi» que obligan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «a desplegar mecanismos de prevención» como esta campaña.
Para abordar esta realidad, Marlaska ha anunciado otras medidas que forman parte de la estrategia de su Ministerio contra el cibercrimen, como el aumento del personal especializado tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil y el incremento presupuestario en la partida destinada a la Secretaría de Estado de Seguridad para la mejora de sus medios tecnológicos. Sobre la dotación de personal, el ministro ha asegurado que en los últimos años «se ha doblado» el número de agentes especializados hasta los más de 1.300 policías y guardias civiles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.