Con un casco para ocultar su identidad y apenas media hora en el juzgado, donde se ha acogido a su derecho a no declarar. Sergio Ríos, el que fuera chófer Luis Bárcenas, ha comparecido esta mañana ante el juez del 'caso Tándem', ... Diego de Egea, que le había citado por la llamada 'operación Kitchen'. Se trata de un plan diseñado en 2013 por la anterior cúpula policial del Ministerio del Interior para sustraer documentos al extesorero del PP. Unos papeles relativos a la 'caja B' que podrían afectar a altos cargos del partido.
Publicidad
El magistrado le citó el pasado viernes a petición de la Fiscalía Anticorrupción, al tiempo que suspendió las declaraciones como testigos previstas también para hoy de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, ya que ambos están citados la semana que viene para dar su versión sobre la 'operación Kitchen'.
Ríos, que fue citado en condición de investigado por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y sustracción de documentos, según fuentes jurídicas. Supuestamente, Ríos actuó en la operación como confidente de la Policía para robar a Bárcenas documentos comprometedores para el PP y cobró a cambio 48.000 euros que procederían de los fondos reservados, según ha admitido Interior. Poco después ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía.
Esta diligencia será de las últimas que lleve a cabo el juez De Egea, ya que el próximo 31 de diciembre dejará su plaza como magistrado de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número seis. Su abierto enfrentamiento con la Fiscalía Anticorrupción en el 'caso Tándem', por la que permanece en prisión preventiva el comisario jubilado José Manuel Villarejo, ha sido uno de los motivos para que descarte seguir en el juzgado.
Sobre este asunto, Interior reconoció este martes en un informe la existencia de la 'operación Kitchen' y la implicación de agentes pertenecientes a la Comisario General de Información y a la Dirección Adjunta Operativa (DAO), dirigida entonces por el comisario jubilado Eugenio Pino. Pino está procesado en la causa del 'pen drive' con información de la familia Pujol por delitos de falso testimonio, fraude procesal y revelación de secretos.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.