El Pleno del Consejo General del Poder Judicial designó este lunes a Ricardo Cuesta y Fernando Marín magistrados de la Sala Quinta (de lo Militar) del Tribunal Supremo. El órgano del gobierno de los jueces acata así las sentencias de la Sala Tercera del alto tribunal que anularon sus nombramientos por no haberse solicitado durante el procedimiento varios informes preceptivos previstos en las bases de convocatoria. Por este motivo, tras las alegaciones presentadas por otros candidatos, el Supremo ordenó retrotraer las actuaciones y formular nueva propuesta de provisión de plazas.
Publicidad
Pese a que la decisión de la Sala Tercera (de lo Contencioso) colisionaba con la reciente reforma parlamentaria que limita las funciones del CGPJ estando en funciones, caso de los nombramientos de altos cargos de la judicatura, las sentencias detallaban que debían ser cumplidas incluso «en el supuesto de que el legislador modificara la capacidad del Consejo para hacer nombramientos antes de su renovación», lo que ocurrió con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2021, y añadió que «tales modificaciones, de producirse, no pueden afectar a una sentencia firme que retrotrae actuaciones a un momento anterior a tales hipotéticos cambios -los nombramientos habían sido acordados en el Pleno de 28 de noviembre de 2019- para que el procedimiento se repita conforme a las condiciones existentes en aquel momento».
Para la primera de las plazas, el general consejero togado Fernando Marín Castán ha obtenido 18 de los 21 votos del Pleno. El magistrado, que desde 2014 y hasta su anterior nombramiento era fiscal togado jefe de la Fiscalía de la Sala Quinta del Supremo, ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar en 1980, siendo su primer destino la Fiscalía de Canarias. Posteriormente tomó posesión como asesor jurídico del sector naval en Baleares y juez marítimo.
Para la segunda de las plazas, el general consejero togado Ricardo Cuesta del Castillo ha obtenido 15 de los 21 votos del Pleno y el también candidato general consejero togado Carlos Melón Muñoz, tres apoyos.
Cuesta del Castillo, que en el momento de su anterior nombramiento era asesor jurídico general de la Defensa, ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar en 1979 y al año siguiente fue nombrado secretario de Justicia del Mando y Zona Aérea de Canarias. Posteriormente sirvió en el Juzgado Togado Militar Territorial número 53 de Las Palmas, como presidente del Tribunal Militar Territorial número cinco de Santa Cruz de Tenerife y, a partir de 2013, como asesor jurídico del Cuartel General del Aire y como asesor del subsecretario de Defensa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.